Afectarían escurrimientos de CA a comunidades del sur de QR

0
18

CHETUMAL, MX.- A pesar de que el sistema tropical “Ida” no impactará directamente a la Zona Sur de Quintana Roo, mil familias de por lo menos cinco comunidades corren el riesgo de inundaciones producto de los escurrimientos de Guatemala, Nicaragua, Honduras.


El director de Protección Civil del Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, anticipó una posible evacuación de pobladores de zonas vulnerables de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Holbox, donde se espera que “Ida” azote con más fuerza.
En los últimos cinco días las intensas lluvias han sido una constante en el Sureste del País y Centroamérica, lo que sin duda, aún cuando Ida no afectará la Zona Sur, causará afectaciones en comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche y Ribera del Río Hondo, estimó Rodríguez Hoy.
Precisó que las principales comunidades en riesgo de inundaciones son La Unión, Pioneros del Río, Dos Aguadas y Tambores de Emiliano Zapata, donde se asientan aproximadamente mil familias que el año pasado también sufrieron por esta causa y tuvieron que ser evacuados a albergues temporales o zonas altas de la misma zona.
El delegado de La Unión, Abel Torres Guzmán, recordó que hubo quienes perdieron parte o la totalidad de su patrimonio tal y como sucede año con año, sin que las autoridades municipales concreten el proyecto de reubicación de las familias bajo el pretexto de que no hay recursos.
Estas inundaciones se generan, además de las constantes lluvias, como consecuencia de los escurrimientos pluviales provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Campeche, en donde se ha registrado fuertes aguaceros.
Rodríguez Hoy, dijo que las lluvias que se registraron en Nicaragua y que ocasionarán escurrimientos en las comunidades othonenses antes mencionadas fueron superiores a los 100 milímetros, “muy similar a la lluvia que tuvimos apenas el sábado pasado y que provocaron severos encharcamientos en Chetumal”, manifestó.
Por su parte Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, aseguró que se aplican las acciones necesarias para el auxilio de la población, “las partidas policiacas de las comunidades tienen la instrucción de comunicar de manera inmediata alguna inundación para actuar en coordinación con el municipio y autoridades de protección civil”, dijo.
Pese a que se espera que “Ida” no impacte directamente al sur de Quintana Roo, recomendó a la ciudadanía no prestar atención a rumores, ni hacer compras de pánico, lo recomendable es no salir de sus hogares si no hay necesidad, comentó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook