Erosionó “Ida” playas en Mahahual

0
19

MAHAHUAL, MX.- La calle de entrada llena de huecos, pérdida de arena en las playas, y encharcamientos en el malecón peatonal, son el saldo de los efectos del huracán “Ida” en el puerto turístico.

Reabren el puerto

MAHAHUAL, MX.- El puerto de Mahahual permanecerá cerrado a la navegación hasta que termine la contingencia ambiental en el Estado. Se espera que este lunes sea reabierto y con ello se reanuden las actividades pesqueras.
El capitán de Puerto de Majahual, Jorge Iván Avila Morales, informó que los efectos del huracán “Ida” en este puerto turístico fueron menores.
Mencionó que en la comunidad se registró un oleaje de entre dos y tres metros y medio de altura, así como elevación en el nivel del mar y chubascos dispersos durante la madrugada.
Ante estas condiciones climáticas, el puerto fue cerrado a la navegación desde las 7:00 horas del domingo, pues el oleaje todavía tenía una altura superior a los dos metros y la corriente marina podría representar un riesgo.
Jorge Avila Morales consideró que al alejarse “Ida” del sur del Estado, lo más probable es que mañana a las 7:00 horas sea reabierto el puerto, con lo cual los pescadores podrán regresar al Banco Chinchorro.
Cabe recordar que, producto de la alerta, 27 embarcaciones fueron resguardadas en Majahual, mientras que en Banco Chinchorro permanecieron el barco “Vip 8”, y dos lanchas más de la Reserva de la Biosfera, al igual que la embarcación “Chalchinichoacan”.
Finalmente, el capitán de Puerto dijo que hasta el momento no hay ninguna cancelación respecto a los tres cruceros que tienen programado su arribo al Puerto Costa Maya durante la semana entrante.
Es necesario mencionar que el martes llegará a Mahjahual el Norwegian Spirit, el viernes el Ryndam y para el sábado está programado el atraque del Carnival Fantasy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aunque el huracán libró la zona Sur del estado, las lluvias y la marejada que generó “Ida” en la Costa Maya provocaron cierta afectación, misma que tendrá que ser atendida por las autoridades correspondientes.
Las lluvias, el oleaje y algunos vientos moderados provocaron que en algunas zonas de playa se perdieran unos 20 centímetros de altura de la arena y en otros casos, el mar le robó terreno a la playa en dos metros.
La influencia de la tormenta tropical Ida a su paso por el mar Caribe y su posterior conversión en huracán provocaron que la marea subiera, al grado de alcanzar el malecón peatonal, con lo cual además de retirar arena, originó encharcamientos en este paseo turístico.
Aproximadamente un área de 100 metros del malecón se encuentra encharcada por tres motivos, primero por tratarse del área más angosta de playa, segundo por encontrarse enfrente de donde termina el arrecife lo cual hace que la marea llegue con más fuerza a la costa y tercero por el mismo defecto de esta obra, en el sentido que se encuentra desnivelada producto de la mala construcción por parte del Fonatur.
Además, las lluvias dejaron la calle Huachinango, que es la vía de entrada a la comunidad, repleta de huecos, pues se trata de una vía de material pétreo y no una avenida pavimentada.
Los empresarios, autoridades locales y habitantes lamentan la falta de gestión de la secretaria de Turismo, en el sentido que aún no han sido concluidas las obras de la primera etapa del proyecto Nuevo Majahual, las cuales una incluía la pavimentación de esta principal vía.
Una temporada vacacional transcurre tras otra, generando incomodidades y mala imagen a los visitantes nacionales y extranjeros, sin que Majahual tenga una calle principal digna.
Y es que, desde 2007, al paso del huracán Dean, se autorizaron los recursos para estas obras de mejoramiento en la imagen urbana de Majahual, pero de forma increíble, según las autoridades estatales no saben en donde están ubicados estos recursos.
Se trata de una vía de aproximadamente un kilómetro que desde hace más de dos años la autoridad estatal no ha podido pavimentar, mientras que el arribo de turistas nacionales e internacionales se ha incrementado por las acciones de promoción y por la reapertura del muelle de cruceros.
Este “tortuguismo”, ha provocado que la vía siga siendo de material pétreo y constantemente las autoridades locales en coordinación con los empresarios tienen que buscar la manera de rasparla o ponerle capas de material para evitar incomodidades a los visitantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook