Advierten que aeropuerto en Tulum traería más costos para empresas

0
44

MÉXICO.- El aeropuerto que pretende construir el gobierno federal en la Riviera Maya generaría sobrecostos para las aerolíneas, en especial porque ya han invertido en infraestructura en las terminales aéreas de Cancún y Cozumel, consideraron directores generales de las principales aerolíneas que operan en el país.


Por tal motivo, los 200 millones de dólares que prevé invertir el gobierno federal en este proyecto, no serían rentables ni consideran atractivo volar a este punto.
Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, comentó que han realizado fuertes inversiones en el aeropuerto de Cancún, por lo que operar vuelos desde y hacia la Riviera Maya les generaría costos adicionales, sobre todo en la parte laboral.
Incluso, harán de Cancún una terminal hub, que es una concentradora y distribuidora de vuelos.
Carlos Enrique Hernández, director senior de Continental Airlines, tampoco ve atractivo operar en esa terminal, pues Cancún tiene una mejor infraestructura para realizar vuelos.
Detalló que la segunda pista que construyó el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en Cancún, le da una mayor capacidad para mover a los pasajeros.
De acuerdo con los planes del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría lanzando las bases de licitación antes de que acabe el mes y así avanzar con el Plan Nacional de Infraestructura.
Dicha terminal registra más de año y medio de retraso, de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente.
Josué Meza, director de Ventas de United Airlines para América Latina, detalló que la mayoría de las aerolíneas no tiene presencia fuerte en Cancún, por lo que trasladar parte de sus operaciones a la nueva terminal no es conveniente económicamente.
Pero seguramente este procedimiento no será pronto, pues tienen que hacer una evaluación del mercado y generar la oferta, detalló.
En cambio, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, comentó que el nuevo aeropuerto sí sería viable, pero depende del gobierno federal sacar la convocatoria y no sería dinero mal invertido.
“Ahí está (el aeropuerto de) Cozumel y no les va mal. La Costa Maya es la Costa Maya, Cancún es Cancún y Cozumel es Cozumel”. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook