Protestan contra gasolinera

0
16

CHETUMAL, MX.- Padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Jesús Cetina Salazar” realizaron una manifestación en las instalaciones donde será construida la gasolinera del grupo empresarial Kukulcán, ubicada el cruce de las avenidas Álvaro Obregón y Rafael E. Melgar, en rechazo a la edificación de la misma.

Funcionario se lava las manos

CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma), Javier Díaz Carvajal informó que las autoridades correspondientes deberían de acatar los lineamientos que establecen los programas de Desarrollo Urbano en cuanto a la construcción de gasolineras.
El funcionario estatal dejó en claro que no es competencia estatal revisar los lineamientos de la construcción de la nueva gasolinera que en los últimos días ha generado un descontento generalizado de los padres de familia y maestros de la escuela primaria Jesús Cetina.
Cabe señalar que padres de familia hicieron un llamado a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para que revisen los permisos, licencias y demás términos de la obra, en este sentido Díaz Carvajal recalcó que no es de competencia estatal.
“Nosotros no autorizamos, no compete a la secretaría, esto es una atribución municipal y por lo tanto son ellos quienes definen según a los lineamientos si es viable o no”, afirmó. Díaz Carvajal expuso que en dado caso sería el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental el que debería de dar una opinión al respecto, aclarando que este órgano es descentralizado de la Seduma.
Indicó que las licencias y autorizaciones las otorgar el ayuntamiento, por lo tanto deslindó la dependencia a su cargo de adjudicar los permisos, pues reiteró que no le compete a la Seduma, aun cuando los padres de familia le han enviado escritos, en apoyo al impacto ambiental.
Hay que mencionar que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo No. 11 Extraordinario, estableció en su Artículo 1° “Se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto De Impacto Y Riesgo Ambiental Del Estado De Quintana Roo, dotado de plena autonomía técnica y funcional, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con independencia para emitir resoluciones.
” Tiene como objetivo principal la evaluación de los estudios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental para proyectos de competencia estatal que pretendan realizarse en Quintana Roo”, pero aun con esto las autoridades se empeñan en zafarse del problema.
En otro orden de ideas Díaz Carvajal señaló que en el caso del relleno sanitario de Chetumal, se concluirá durante diciembre, debido a que aún se está en proceso de construcción.
Sin embargo, se estima que tenga un periodo de vida de tres años dando las atenciones correspondientes, como lo es el proceso de separación de basura en orgánica e inorgánica. (Fuente: El Quintanarroense)

Con mantas y consignas de reprobación, los manifestantes se pararon frente al lote donde se construirá la estación de servicio, en el cruce de Avenida Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, por lo que de inmediato llamaron la atención de todos los conductores y peatones que circulaban por el lugar.
Al respecto, la directora, Edith Lizama Flores, explicó que la mesa directiva, maestros y alumnos insistirán para que se cancele la construcción de ese negocio, incluso ya se giraron oficios y peticiones a las autoridades correspondientes para exponerles la razón de su molestia.
Desde las 08:10 de la mañana los paterfamilias se empezaron a reunir afuera de la escuela primaria y siendo las 8:30 con un grupo de alumnos caminaron hasta las instalaciones donde se lleva a cabo la construcción de la despachadora de gasolina, donde tomaron de manera simbólica el lugar.
“Es una bomba de tiempo, es muy peligroso que se instale tanto para los niños como para la ciudadanía que está diariamente a los alrededores trabajando, incluso para los vecinos que viven por aquí, que no están respaldando”, afirmó.
En esta esquina hay un semáforo y si se construye una gasolinera es indudable que habrá también congestionamientos viales, problemas de tránsito, sobre todo representa un peligro para los menores que llegan caminando a la escuela y porque podría ser una bomba de tiempo.
La directora del plantel señaló que insistirán las veces y el tiempo que sea necesario, por lo que el próximo viernes volverán a realizar una manifestación, esta vez acompañados de más padres de familia.
Pidió a las autoridades valorar la situación, toda vez que a escasos metros se encuentra otra gasolinera, las cuales podrían ocasionar hechos lamentables, como explosiones. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook