Presentan denuncia por fallas en relleno de playas en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Grupos ecologistas denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Fideicomiso de Recuperación de Playas por incumplir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.


La denuncia fue presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace, en relación al tramo de 500 metros de playas recuperadas, que fueron afectadas por el huracán Ida”.
“La denuncia es por el incumplimiento de las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental”, dijo la representante del Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano
Refirió que el huracán “Ida”, mostró que el Fidecomiso de Recuperación de Playas incumplió las condicionantes de la MIA.
“No establecieron obras de cierre, ordenadas por la MIA, autorizada por la Semarnat”, agregó.
Serrano mencionó que en las condicionantes de la MIA, se obligan a acciones para evitar el esparcimiento de sedimentos de arena en el área.
“No se han cumplido las condicionantes”, dijo.
A su vez, señaló que una de las obligaciones, era realizar obras de cierre para evitar que el material se disperse hacia los ecosistemas marinos de la zona y colocar una malla geotextil.
Refirió que cerca de los trabajos que se realizan actualmente se ubican los arrecifes de Punta Cancún, que forman parte de una Área Natural Protegida (ANP).
Por otra parte, el director del parque marino Punta Cancún, Punta Nizuc y Costa Occidental de isla Mujeres, Jaime González Cano reveló que el Fideicomiso de Recuperación de Playas se comprometió a “recortar” que en los trabajos en la zona sur de la zona hotelera para no afectar a esa ANP.
Señalo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomendó “recortar” 900 metros de los 12 kilómetros inicialmente para proteger los arrecifes de Punta Nizuc.
“Hemos hecho recomendaciones que el Fideicomiso está dispuesto a cumplirlas y tiene que ver con Punta Nizuc. Todo esta encaminado a que se pueda desarrollar, pero que no tengamos imanto en el Parque.
“La obra concluirá hasta 900 metros, antes de Punta Nizuc”, dijo
En la recuperación de playas de 2006, tras el imanto del huracán “Wilma” la Conanp presentó una denuncia ante la Profepa por las afectaciones de los sedimentos de arena a los arrecifes de Punta Nizuc.
Sin embargo, la delegación de la Profepa terminó por desechar la queja, a la que también se acumularon denuncias de pescadores de Isla Mujeres..
En días pasados, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ramiro Rubio, dio a conocer que esa Procuraduría estaría al tanto del desarrollo del proyecto de recuperación de playas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook