Recluta el narco a niños

0
15

CHETUMAL, MX.- La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Arely Camargo Chávez, reveló que en el estado la delincuencia organizada recluta niños para la venta de droga. Tres de ellos, uno con apenas siete años de edad, están actualmente bajo su custodia, aunque temen que las organizaciones criminales intenten un rescate violento.


La funcionaria, adscrita al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó que los grupos dedicados a la venta de estupefacientes han llegado al “descaro” de emplear a niños, ya no sólo a adolescentes, para la transportación y venta de drogas en las calles de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, principalmente.
Indicó que la principal preocupación es que niños se dediquen a la venta de estupefacientes, donde también se han descubierto otros problemas más delicados, como el hecho que los impúberes realizan dichas actividades ilícitas con el consentimiento de sus padres, pues con la comisión de estos delitos contribuyen a la economía familiar, sobre todo en esta época de crisis.
La titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (PDMF) reconoció que la instancia no cuenta con información que permita establecer cuántos niños se dedican a la venta de drogas en Quintana Roo, debido a la movilidad de la población migrante, sobre todo en la zona norte de la entidad.
Comentó que los tres menores, de 12, 10 y siete años de edad, se encuentran bajo responsabilidad de la Procuraduría, luego que de manera circunstancial fueron sorprendidos vendiendo estupefacientes en el municipio de Benito Juárez.
Camargo Chávez detalló que estos tres menores, al igual que otros cinco fueron detenidos por robo, se encuentran en las instalaciones del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), sitio donde se mantienen a niños que por su edad, (menores de 14 años), no pueden ser recluidos en un centro de internamiento.
Agregó que estos tres niños vendían diferentes drogas, incluso “piedra de crack” y se determinó que quedarán bajo la tutela de la PDMF, porque ante la Ley no pueden ser objeto de un proceso judicial, internados en una prisión, ni tampoco cumplir condena alguna.
“Es precisamente por esta causa que los distribuidores de drogas buscan ahora que sean niños los que vendan estupefacientes, ya que por Ley, no pueden detener ni consignar a menores de 14 años de edad, lo cual es aprovechado por las organizaciones criminales”, advirtió.
Cabe mencionar que la funcionaria reconoció que al tener a dichos “narconiños” ha propiciado que se puedan detectar constantemente vehículos sospechosos que rondan por el edificio del PAMAR, que se encuentra ubicada en esta ciudad Capital.
“Se ven vehículos extraños, se ven raros, porque tú sabes lo que significa tener unos testigos inocentes que pueden hablar o declarar y nos preocupa la seguridad”, destacó.
Apuntó que se ha solicitado seguridad especial, para evitar cualquier rescate que por parte de las organizaciones criminales que los reclutaron para la venta de drogas en el principal polo turístico de Quintana Roo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook