Presentan esculturas submarinas

0
21

CANCÚN, MX.- Este viernes iniciaron los preparativos para la colocación dentro del mar de las primeras tres esculturas que formarán parte del Museo Subacuático de Cancún, que proyectan se convertirá en el más grande del mundo de su tipo, y uno de los atractivos ancla del destino.


Esculturas de tamaño natural hechas de concreto marino de aproximadamente una a dos toneladas de peso cada una, serán colocadas la próxima semana, si las condiciones del tiempo son favorables, en la zona de Manchones, Cruz de la Bahía y Punta Nizuc, dentro del Área Natural Protegida, para dar inicio a lo que será el Museo Subacuático de 400 esculturas según contempla el proyecto, el más grande del mundo.
Las primeras esculturas del proyecto que impulsa la Asociación de Náuticos de Cancún en coordinación con el Parque Marino Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, fueron hechas por el escultor Jason de Caires Taylor, autor de la galería subacuática de Granada, que le ha permitido a ese destino incrementar 50 por ciento el volumen de turismo luego de que fue azotado por un fenómeno meteorológico.
En Cancún, la primera escultura denominada “Jardinera de la esperanza”, (una mujer recostada boca abajo que riega unas plantas) se colocará cerca de la primera barrera arrecifal de Punta Nizuc con el apoyo de una embarcación grúa, que depositará la figura cerca del área protegida para luego posicionarla y afianzarla mediante el sistema de bolsas de aire. Este proceso llevará en torno de medio día.
La segunda escultura “Coleccionista de sueños”, (un hombre de pie frente a un mueble lleno de libros y botellas con mensajes de náufragos y un perro reposando en sus pies) tiene 2.5 toneladas de peso y será colocada en el área de Manchones, cerca de la Cruz de la Bahía, donde se encontrará el grupo mayor de esculturas.
Ahí también se colocará el “Hombre en llamas” (la figura de un hombre que será rodeado de coralino rojo que dará un aspecto de fuego) de 1.2 toneladas de peso. Las tres podrán ser vistas bajo el agua esta misma temporada de invierno, aunque la inauguración del museo será hasta que se tenga un número mayor de esculturas.
Guardaparques y técnicos del proyecto analizaron ayer la logística de inmersión que se llevará a cabo, para evitar los riesgos o accidentes durante el proceso.
Jaime González Cano, director del Parque Cancún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que estas estructuras no sólo serán un atractivo para el visitante, sino permitirán una descarga adicional al sistema natural, lo que será muy benéfico en términos de conservación.
Las primeras tres piezas se realizaron en Puerto Juárez, pero el resto del material se realizará en Puerto Morelos, donde dicen podrán participar escultores locales y artistas “para desarrollar el concepto cultural”.
Aunque ya se cuenta con recursos para desarrollar las primeras 250 piezas, que tienen un costo de 200 mil dólares, se conformará un patronato para que la industria turística participe también en la confección y diseño de las piezas.
En ello se explicó que un hotel podría tener patrocinio con una réplica de la escultura en material fino dentro de su hotel, y la escultura dentro del mar a fin de incentivar la visita. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook