Contrastan captura de narcomenudistas por policías municipales contra inacción de los agentes federales en Playa

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad sigue destacando como la única corporación que da resultados en el combate al narcomenudeo, debido a sus constantes patrullajes de vigilancia a lo largo y ancho de la ciudad; en tanto que el Centro de Operación Estratégica (COES) -antes UMAN- a cargo del agente del MPF, David Iván Ramírez Díaz, no da un solo golpe, y que esto no le preocupa porque está bien parado con la delegada estatal de la PGR.


En los primeros 10 meses de este año 2009, la PMP ya detuvo a 214 narcomenudistas, a quienes les aseguró las siguientes cantidades de estupefacientes: 6 kilos 921 gramos de marihuana, 17 piezas de pastillas de éxtasis, 38 gramos de pastillas psicotrópicas, 8 gramos de cocaína, y mil 286 dosis de los enervantes: 300 de “mota”, 654 del polvo blanco y 334 de cocaína en piedra.
Los detenidos y las drogas fueron puestos por la PMP a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) del COES, en donde en su inmensa mayoría fueron puestos en libertad casi de inmediato a cambio de una módica caución, y algunos ni eso, porque la autoridad ministerial, en lugar de emprender las investigaciones necesarias para dar con los cabecillas del narcomenudeo en la Riviera Maya, dan por cerrado el caso con el pretexto que son consumidores.
La autoridad directamente responsable de combatir el narcomenudeo es el COES a cargo del agente del MPF, David Iván Ramírez Díaz, quien abusando de su supuesta relación con la delegada estatal de la PGR, no sólo no cumple con su obligación, sino que tampoco está pendiente, porque el miércoles 28 de octubre, en la zona de Playacar recalcó un paquete de 16 kilos de marihuana y no fue posible localizarlo para que diera fe, y en contraparte, el que arribó al lugar fue su homólogo de la isla de Cozumel, Carlos Emilio Herrera Zaragoza.
La eficiencia de la PMP en el combate al narcomenudeo le costó la vida a dos miembros de la corporación en el mes de agosto del año 2008; crímenes que por cierto siguen en impunes, porque tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (GJE) como la PGR se echan la bolita; sin embargo, la Policía Municipal Preventiva no ha bajado los brazos y sigue cumpliendo su labor, detener a los vendedores de drogas que sorprende en flagrancia de delito.
En lo que respecta al COES, instalado a finales de agosto del año 2005 -en ese entonces se llamaba UMAN- hasta la fecha no ha dado los resultados esperados, su trabajo ha sido prácticamente nulo, por lo que la propia sociedad los considera como protectores de la ilícita actividad, ya que incluso quienes lo controlan se encuentran plenamente identificados con nombres y apellidos pero no actúan en contra de ellos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook