Evaluará Semarnat 40 años de desarrollo turístico en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- A propósito de los 40 años que Cancún cumplirá en abril del 2010, como primer centro turístico de México y el Caribe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elabora una radiografía sobre cómo se ha dado su crecimiento, con miras a desarrollar un instrumento financiero que permita orientar sus nuevos pasos.


Una vez que se cuente con dicha radiografía, se desarrollará un diagnóstico para medir la capacidad de carga de la zona turística y determinar qué tipo de impactos ha provocado el ritmo de crecimiento, reveló el subsecretario de Gestión para la Protección ambiental de la dependencia, Mauricio Limón.
El funcionario dijo en entrevista con El Periódico, que a partir de la radiografía y el diagnóstico, se elaborará un instrumento financiero que permita generar la transferencia de derechos inmobiliarios, lo que permitirá mantener la construcción en el destino, con parámetros y límites que se compaginen con ordenamientos ecológicos y programas de planeación.
“Una vez que tengamos la radiografía, se trabajará en la elaboración de un diagnóstico para medir la capacidad de carga de la zona hotelera, porque pueden decir ahora que es posible que haya más cuartos o que ya se rebasó lo establecido en un programa, lo que no sabemos es qué tanto daño ambiental se ha provocado con ello y si realmente existe éste.
“Ahora hay que trabajar en la radiografía, el diagnóstico de capacidad de carga y el instrumento financiero para hacer la transferencia de derechos inmobiliarios que permita estabilizar el sistema en número de cuartos”, expresó.
La transferencia de derechos inmobiliarios consiste en determinar zonas donadoras y receptoras. Se tiene que conformar un Fideicomiso para que las zonas donadoras les transfieran un derecho que, posteriormente, es comprado y vendido al interesado en zonas receptoras.
El concepto fue desarrollado en 1996-1997 en Guadalajara, Jalisco, por el propio Limón Aguirre, como una respuesta a la decisión del Cabildo que decretó un área natural protegida en la Barranca de Oblatos.
El tema de la entrevista surgió a propósito de las acciones que ya realiza el ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Gregorio Sánchez, para permitir la construcción de rascacielos, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha declarado que no es posible autorizar la edificación de un solo cuarto más en la zona turística, debido a que se rebasó ya en casi siete mil habitaciones el tope marcado en los instrumentos de planeación y política ambiental, vigentes.
Al respecto, el subsecretario indicó que actualmente realizan un trabajo de gabinete que permitirá identificar el escenario, a través de una suerte de radiografía, que definirá el número de cuartos planeados originalmente, los que operan al día de hoy, los que están autorizados e iniciaron su construcción y los que tienen permisos y no han arrancado su edificación.
“Esta radiografía de Cancún, de 1970 a la fecha, permitirá saber cómo se ha dado su crecimiento. Se debe identificar la evolución. Si hay siete mil cuartos de más, tenemos que conocer si se autorizaron legal o ilegalmente”, dijo.
El funcionario federal descartó que, durante ese análisis, se apruebe una moratoria en la construcción de más habitaciones; sin embargo, subrayó que el titular de la Secretaría, Rafael Elvira, ha pedido que todas las autorizaciones presentes y futuras se den en forma colegiada, no sólo con base en el criterio de un funcionario.
“Estamos viendo el cambio de concepto o giro de la zona hotelera, a condominal. Aun cuando exista el número de cuartos autorizados, si no es hotel y es condominio, probablemente tenga un efecto ambiental peor.
“Habrá mayor demanda de servicios, movilidad urbana, descargas de aguas residuales, incremento en la generación de los residuos sólidos, todo esto puede afectar más, por eso el diagnóstico es más complejo que el decir ‘nos hemos pasado'”, indicó. (Fuente: El Periódico/Foto: Flickr por phxwebguy)

Comentarios en Facebook