Pedirá Congreso retiro de espigón del hotel de García Zalvidea; llega segunda draga

0
36

CANCÚN, MX.- Desde el Congreso de Quintana Roo se prevé exhortar al presidente de la firma Real Resorts, Fernando García Zalvidea, a que retire el par de espigones que construyó sin autorización de la Semarnat frente a la playa de su hotel, el Gran Caribe Real, debido a que la permanencia de dichas estructuras pone en riesgo el desarrollo del proyecto de Restauración Ambiental de Playas en Cancún.

Tratarán de acelerar el relleno de playas

Las obras de recuperación de playas que se realizan en el destino se estarán acelerando con la llegada de la segunda draga a fin de completar el vertido de 5.2 millones de metros cúbicos que se tienen programados en los 10.5 kilómetros de Zona Federal Marítimo Terrestre. Hasta ahora, se lleva un promedio de 1.2 kilómetros de playas con el vertido de 580 mil metros cúbicos.
Este martes se definirá en la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Restauración, Recuperación y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la nueva calendarización de las obras y el proceso que se seguirá con la extracción de arena de Banco Norte.
En esta reunión también se analizará detalladamente el proceso que se seguirá en la zona donde se encuentra en espigón que colocó la cadena Real Resort para evitar el daño a la estructura. Esta obra ha sido solicitada que se retire lo antes posible de lo contrario podría implicar mayores retrasos al proyecto.
Técnicos que realizan el proceso de colocación consideran que una vez que se concluya el tramo a Punta Cancún, se dará continuidad en la zona federal de Cancún, hasta tocar el kilómetro 11.2 del bulevar Kukulcán, pero ello se definirá con precisión en la reunión que celebrará el fideicomiso.
Mientras tanto, se estima que será este mismo martes cuando se toque Punta Cancún donde llegará el proyecto de recuperación, que será contenido por la barrera de 320 metros lineales de cierre que ya se construye desde ayer con la colocación de cubos de concreto hidráulico que formarán el brazo de cierre para disminuir el efecto de dispersión y proteger la zona coralina.
Con la draga Terronova y Kaishuu, el trabajo se acelera y cada viaje permite un vertimiento de 30 a 40 metros lineales de duna con una extensión promedio de 60 a 80 metros de playa seca, la cual se estará reacomodando en los próximos meses, para dejar finalmente playas de 40 a 60 metros de ancho.
Las obras que se realizan actualmente en la zona costera impiden el paso libre a dos accesos públicos de playa, Chacmol, cercano a la zona cero, donde se dispone la tubería y se realizan las maniobras, así como Playa Gaviota.
Con el avance de estas obras, se estarán rehabilitando con playas por el momento 650 habitaciones de tres hoteles, tres desarrollos condominales, una plaza comercial y varios restaurantes y discotecas y dos playas públicas.
Una vez que se inicie la colocación hacia Punta Nizúc, se estará abarcando el resto del litoral que comprende más de 30 hoteles, restaurantes y condominios, así como una playa pública más. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El diputado local Mario Castro, indicó que dada la renuencia del empresario a acatar la instrucción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cuanto al retiro inmediato del par de estructuras, se contempla enviar -desde el Congreso- un exhorto para que obedezca la orden de las autoridades, a efectos de no perjudicar una obra de relevancia para Quintana Roo y México.
Dicho exhorto se estaría concretando mañana (martes), cuando la legislatura vuelva a sesionar luego de que durante meses los tres órdenes de gobierno han solicitado al hotelero el retiro de las estructuras.
“Desde hace más de un año son constantes los llamados a la cordura a García Zalvidea. (…) Este es un proyecto de beneficio para todo Quintana Roo y por supuesto que sí estaríamos pensando desde el Congreso en hacer un llamado para que continúe con ese desalojo de sus espigones”, dio a conocer el legislador a través de un comunicado de prensa.
Castro Basto citó las declaraciones hechas por Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien días atrás advirtió que si la escollera no se retira para cuando los trabajos de vertido de arena lleguen al sitio, lo que se calcula sucederá en 15 días, la obra se detendrá ahí mismo.
“Hay versiones técnicas de que todo el proyecto sufriría un impacto, de lo cual no tengo ninguna duda porque tengo entendido que es un proyecto integral, donde se obtiene la playa seca y la playa húmeda”, señaló.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que sería “inadmisible” afectar los trabajos, tomando en cuenta la dificultad para pagar la obra, los obstáculos técnicos y jurídicos que ha enfrentado, así como su grado de avance.
Hoy se calcula que las obras alcanzarán un kilómetro restaurado y la segunda draga -la Terranova- llegó ya para reforzar las acciones de la Kaishuu. (Fuente: El Periódico)

Arriba a la zona de Punta Cancún la segunda draga

CANCUN, 22 de noviembre.- El proyecto de recuperación de playas de Cancún avanza conforme a lo esperado; el sábado pasado arribó a las costas del Mar Caribe mexicano la draga “Volvox Terranova”, procedente de Dubai. Con su apoyo, hasta este domingo las dos dragas -incluyendo la “Kaishuu”- habrían sumado un depósito de alrededor 572 mil metros cúbicos de arena en total en mil 200 metros lineales de costa.
Edgar Ordoñez Durán, comisionado en tierra responsable de la obra, confirmó que la embarcación hizo su arribo alrededor de las 12:00 horas, primero a Isla Mujeres, de cuyo banco La Ollita extrajo 20 mil metros cúbicos de material arenoso.
Posteriormente ancló frente a Punta Cancún en donde realizó movimiento de acoplamiento y esa misma tarde inició con el vertido de arena sin el uso de tubería submarina ni terrestre. Sus bombas de propulsión a chorro que vierten la arena sobre el litoral directamente permiten avanzar más rápido que incluso la draga Kaishuu, cuya capacidad es de 16 mil metros cúbicos de arena y que debe realizar entre tres y cuatro viajes diarios para cumplir su cuota de bombeo.
Se espera que para este lunes los trabajos estén terminando en Punta Cancún para después seguir con el vertido de arena en los restantes 8 kilómetros de costa a rehabilitar.
Para esta semana se habrá agotado el material del banco de arena de La Ollita del que se extraerán 1.2 millones de metros cúbicos que habrán servido para rellenar 3 kilómetros de playas. Una vez explotada la capacidad de producir arena de Isla Mujeres, de inmediato se estaría usando el banco de arena de Punta Norte de Cozumel para proseguir con el bombeo en las playas en Cancún.
Tomando en consideración que los expertos de CFE, que diseñaron el proyecto técnico, decidieron colocar la estructura de contención – que evitará la pérdida de la nueva arena- al final del vertido de arena en Punta Cancún, se calcula que en 10 o 12 días se estarían empezando a colocar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook