Rechazan hoteleros alza al Impuesto sobre el Hospedaje

0
15

CANCÚN, MX.- Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que es “inviable” incrementar uno por ciento más el pago del impuesto de hospedaje, ya que las tarifas para el 2010, ya están pactadas, y no se podría cobrar más a los visitantes.


Ante la propuesta que existe por parte del gobierno estatal, para gravar uno por ciento más, el impuesto al hospedaje que actualmente se cobra a los visitantes, el empresario hotelero, afirmó que este no es buen momento para llevar a cabo dicho incremento, pues afectaría la credibilidad del sector hotelero.
“Nuestras tarifas para el 2010 ya están pactadas, y un incremento a estas alturas, también significa un aumento para los turistas que compraron paquetes para el próximo año, por lo que no es positivo dicha propuesta, enfatizó.
Fusión Sectur
Por otra parte, ante la negativa del Senado de la República, hacia la propuesta de la fusión de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), con la de Economía, el empresario cancunenses indicó que el paso siguiente, es la restructuración de la Sectur, pues se debe hacer una dependencia más ágil y fuerte.
“En ese rubro, el ámbito empresarial de Quintana Roo no quitará el dedo del renglón, para que las propuestas que presentó al gobierno federal respecto a Sectur, sean tomadas en cuenta, pues muchas de éstas, ofrecen una alternativa para un mejor funcionamiento de la misma.
En el mismo tema, Cristina Alcayaga, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, afirmó que la próxima semana se mantendrá una reunión en la ciudad de México, con el fin de analizar con el ámbito empresarial a nivel nacional, cuales son los cambios que debe tener la Sectur para un mejor funcionamiento.
Expresó que para que pueda existir una buena restructuración, es necesario hacer cambios también a la ley general de turismo, lo que a su vez beneficiará para las adecuaciones que se requieren hacer a la ley estatal turística.
Fin de semana
Por último, Rodrigo de la Peña, indicó que hasta cinco puntos porcentuales podría aumentar el nivel de ocupación hotelera en Cancún durante el próximo fin de semana, cuando se festeja en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias.
El empresario dijo que muchos norteamericanos aprovechan el día feriado para salir a vacacionar a lugares cálidos, ya que las bajas temperaturas ya se dejan sentir en varias regiones de Estados Unidos, y Cancún por varios años ha sido uno de los destinos favoritos por la cercanía que representa.
“El próximo fin de semana se reportaría un incremento en la ocupación de aproximadamente cinco puntos porcentuales, por lo que llegaría a niveles de 66 ó 67 por ciento.
Tomando en cuenta que hay 28 mil 500 cuartos disponibles en Cancún, este incremento da como resultado 18 mil 200 habitaciones rentadas, principalmente a turistas de origen norteamericano.
En estos momentos el promedio es de 61.6 por ciento, cifra bastante alta, considerando que para el mes de noviembre, uno de los mas difíciles de la temporada baja de otoño, se esperaban ocupaciones no mayores al 50 por ciento de ocupación.
Recordó que durante el fin de semana que recién concluyó la ocupación se mantuvo entre 60 y 62 por ciento, en parte gracias a la celebración del Tercer congreso Mesoamericano y del Caribe de Pediatría, en el que participan más de tres mil profesionales de la medicina. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook