Desecha Tribunal federal redistritación para próximo proceso electoral en QR

0
8

CANCÚN, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Q.Roo (Teqroo) en el sentido que al menos, para el próximo proceso electoral, no se podrá realizar la redistritación.


En el proyecto se aclara que no se juzga la fundamentación del instituto electoral, pero que sin embargo este asunto es materia para otra vía, pero no para una inejecución de sentencia.
El tema de Quintana Roo fue el primero que se desahogó en la orden del día de la sesión de este miércoles, y en la lectura del proyecto, elaborado por el magistrado, Constancio Carrasco Daza, se explicó que si bien tanto el tribunal como el instituto electoral, justificaron el por qué no era posible realizar una nueva demarcación, no se prejuzga la fundamentación y motivación empleada y si es correcta o no, porque en todo caso es materia para una queja de otra vía, no de un recurso de inejecución de sentencia.
“Lo anterior sin prejuzgar la fundamentación y motivación empleada por el Consejo General del Instituto Electoral, sea correcta o no, que en todo caso es materia de otra vía, pero no de un recurso de inejecución de sentencia, en ese orden se propone declarar inoperantes los agravios presentados por el actor”.
Se dijo también que la autoridad local se ocupo del caso, ya que el tribunal local hizo mención en el sentido que no debía hacerse a un lado los trabajos anteriores de redistritación.
Por todo ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó la resolución emitida por Tribunal Local, a lo que la magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa dijo.
“Unico: se confirma la resolución dictada por el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el cinco de octubre de dos mil nueve, que declaró infundado el incidente de inejecución de la sentencia recaída en el juicio de inconformidad número”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Se inconforma el PRD; PAN llama a retomar trabajos
Para el dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar, el fallo de la máxima autoridad electoral respecto a confirmar la resolución del tribunal local, es un duro golpe para los habitantes de Benito Juárez que continuarán sin estar representados en el Congreso.
Quintanar González manifestó. “Este resolutivo viene a romper con un trabajo profesional, técnico, jurídico, que se venía realizando por parte de nuestro partido, respondiendo a la necesidad del desarrollo y del crecimiento poblacional y de representación que requiere nuestra ciudadanía de acuerdo al crecimiento de Quintana Roo”.
Por su lado, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez, hizo un llamado a los partidos de oposición para continuar en la lucha y lograr que en Quintana Roo se concluya la redistritación ya que, señaló Martínez Arcila, los magistrados fueron claros al señalar que el tema no se desahogó a fondo y es materia para otro tipo de queja.
El panista lo analiza de la siguiente manera. “los magistrados fueron claros al señalar que el tema no se desahogó a fondo y es materia para otro tipo de queja”.
Por ello, hizo un llamado al resto de los partidos de oposición al tricolor para continuar insistiendo hasta que se logre la redistritación.
“Este es un tema donde no puede claudicar la oposición en el estado, tiene que seguir insistiendo y tiene que darse la redistritación. No sabemos, habrá que analizar afondo que otra salida jurídica nos queda, pero ante todo es un buen momento para que juntos los partidos de oposición, sobre todo los que nos preocupamos por la zona norte del estado, nos sentemos a decidir que acciones tomar”.
Mientras tanto, para el presidente magistrado del Tribunal Electoral de Q.Roo (Teqroo), Francisco García Rosado, es válido que el Congreso del Estado se anticipe a hacer su reforma a la Ley Electoral, para dejar sin efecto el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo aplaude que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), le de la razón al Teqroo, al declarar improcedente el proyecto de la redistritación. (Con información de Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook