Inicia Profepa inspección de relleno de playas en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició ayer la primer visita de inspección en la zona en que se ejecuta el proyecto de Restauración Ambiental de Playas de Cancún, para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la autorización de impacto ambiental emitida a favor del Fideicomiso responsable de las obras.

Aún no es un hecho la supervisión internacional de las obras: AHC

La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aclaró que la intervención de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, para verificar las obras de recuperación de playas de este centro turístico, no es un hecho, pues el Fideicomiso que da seguimiento al tema sólo aprobó la propuesta planteada por el organismo y la gestión correspondiente está en proceso.
El presidente de la asociación, Rodrigo de la Peña, descartó también que se hubiese contemplado realizar ayer un recorrido por la zona rehabilitada, con la participación de especialistas de la Corte Internacional y de la Academia Ambiental Mexicana, como declaró la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Sara Latife Ruiz Chávez.
Sucede que los especialistas referidos por la funcionaria, ni siquiera se encuentran en Cancún, como se indicó.
“Se está contactando a la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, que es un despacho muy importante; ayer (anteayer) se propuso en el Fideicomiso, estamos en el proceso de cerrar con ellos un acuerdo o una negociación. No se ha cerrado la negociación, todavía no tenemos la propuesta de cuánto costaría, los tiempos.
“Creo que hubo una mal información (sic) de que se manejó que ya estaban aquí y que hoy iba a haber un recorrido… no, todavía no se va a hacer”, sostuvo el empresario.
El martes pasado, el Fideicomiso de Restauración de Playas manejó como un hecho, la participación de la Corte Internacional en la verificación de las obras; incluso se habló sobre la emisión de un documento que respalde los millonarios trabajos.
Rechazan colocar arena sobre espigones
De la Peña Segura también negó que la nueva arena que se deposita actualmente en las playas de Cancún, se vaya a colocar sobre el espigón que el empresario, Fernando García Zalvidea, colocó ilegalmente en el hotel de su propiedad, el Gran Caribe Real, si insiste en no retirar la estructura como ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, manifestó en entrevista que, debido a que el empresario se encuentra amparado y “no puedo llegar con una metralleta y derrumbarlo (…) vamos a echar la arena arriba de lo que él tiene, ni modo”.
Al respecto, el dirigente de los hoteleros indicó que la “comisión de convencimiento” que se formó especialmente para persuadir al empresario, se entrevistaría ayer con García Zalvidea para disuadirlo; pero de persistir en el empeño de no remover por completo la estructura, las playas del Gran Caribe Real no recibirán la nueva arena.
“La parte técnica que presentó la CFE (Comisión Federal de Electricidad ) es que si no lo quita, no se verterá arena dentro del espigón; se vertería a los lados, pero en medio, donde está el espigón, no.
“Entonces es paradógico que si Fernando hizo esas estructuras para tener arena, ahora esas mismas estructuras son las que dejarán sin arena su playa”, expresó.
Y añadió que, invariablemente, los hoteles ubicados a sus costados, se verán afectados pues la permanencia del espigón, erosionará la arena que les sea depositada.
“Por supuesto sí traerá implicaciones de erosión para los hoteles de al lado; eso es indudable. Entonces si Fernando o la empresa no cumplen con el retiro de los espigones sí habrá una afectación”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

En el operativo participan 20 inspectores, comandados por el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas. La inspección continuará hoy y se desarrolla en dos materias: impacto ambiental y zona federal.
La verificación de condicionantes no sólo se da por la obligación que posee la dependencia para corroborar que se respete lo establecido en la autorización otorgada al proyecto, que se desarrollará también en Playa del Carmen y en Cozumel, sino obedece también a que se han recibido cinco denuncias ciudadanas, por la presunta violación de dicha autorización.
La visita de inspección no se remitirá sólo a la zona de playas, sino que abarcará la parte marina y submarina, es decir, la maquinaria utilizada, la operación de las dragas y el fondo marino.
En materia de zona federal, se verificarán también los términos y condicionantes de la autorización que la Dirección General de Zona Federal y Ambientes Costeros (Zofematac), emitió para la modificación de la morfología costera.
Entre las denuncias recibidas por la Profepa, se encuentra la ingresada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que sostiene que se han violentado condicionantes de la autorización de impacto ambiental.
Entre las dos más evidentes, a decir de la representante regional de la agrupación, Alejandra Serrano, se ubican la colocación tardía de las mallas geotextiles y a que las estructuras de cierre apenas están por construirse, cuando debieron instalarse antes de iniciado el depósito de arena, que ha sido inyectada en mil 350 metros lineales, con un volumen de 750 mil metros cúbicos, la mitad de lo que debe extraerse del banco marino de La Ollita.
Estas dos situaciones fueron confirmadas hace un par de semanas por el director del Parque Marino Nacional costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún Punta Nizuc, Jaime González Cano, quien llamó a la comunidad a permanecer vigilante del desarrollo de las obras y el cumplimiento de lo establecido en la autorización ambiental, para el beneficio del propio proyecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook