Aprueba Congreso de QR reducir en 15 días el periodo electoral

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo mediante las cuales se compactarán los procesos electorales ordinarios supuestamente con el fin de reducir los costos monetarios; antes tenían una duración de cuatro meses y ahora serán de tres meses y medio.


De esa forma se reajusta la fecha de inicio del proceso electoral ordinario para fijarlo el 16 de marzo del año de la elección, en lugar del día primero del mismo mes como lo establecía la ley en la materia hasta antes de la actual reforma, reduciendo así de cuatro a tres meses y medio el intervalo entre el inicio del proceso comicial u el día de celebración de la jornada electoral.
Con los ajustes que ya fueron aprobados por el Congreso del Estado, la etapa de preparación de la elección iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo celebre el 16 de marzo del año de la elección y concluirá al iniciarse la jornada electoral.
Además, se ajustan los plazos para que los partidos políticos manifiesten ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, y durante las ausencias de aquél ante el Secretario General del propio Instituto, su propósito de constituir una colación , así como para la celebración de las Asambleas respectivas.
“De esa forma, el plazo para que los partidos políticos manifiesten su intención de coaligarse, correría del inicio del proceso electoral, esto es, el 16 de marzo, al 19 de marzo del año de la elección, y no dentro de los diez días siguientes del inicio del proceso comicial, tal como lo establece la norma vigente”.
En cuanto a los plazos relativos a las Asambleas que deberán realizar los partidos políticos que pretendan constituir coaliciones, se establece en la reforma que el Consejero Presidente del Instituto Electoral designe las comisiones que habrán de verificar la celebración de las asambleas mencionadas, al día siguiente de la conclusión del término que tienen los partidos políticos para manifestar su propósito de coalición, en lugar del plazo de tres días que prevé la legislación actual.
Por otra parte, la reforma plantea que el término para que los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales presenten su solicitud de acreditación, sea a partir del 16 de marzo del año de la elección, es decir, al inicio del proceso electoral establecido con las reformas actuales.
Por su parte, los partidos políticos y coaliciones deberán registrar ante la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral y obtener de ésta su respectiva acreditación de sus representantes ante los Consejos Municipales u los Distritales, a más tardar el 31 de marzo del año de la elección, y no el 31 de marzo del año anterior de la elección como contemplaba el texto antes de la reforma.
De acuerdo a la iniciativa que fue propuesta por el diputado Luís González Flores, las reformas planteadas tienen como finalidad reducir la duración de los procesos electorales ordinarios para reducir los costos económicos que implica la organización y desarrollo de toda justa comicial y, de esa manera, generar una mayor disponibilidad presupuestal para fortalecer la orientación del gasto público hacia otras áreas también prioritarias. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook