Con un “exhorto”, quieren destrabar polémica por relleno

0
15

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que la próxima semana a través del cabildo hará un exhorto para que las autoridades aprueben el tema del relleno sanitario, esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) declarara que requiere de dos meses más para dar un resolutivo.


A lo que el presidente municipal externó que no se puede esperar esos dos meses y es que dijo que el tema ya se ha politizado, “por lo que no podemos caer en ese juego y actuaremos de forma responsable”.
Dijo que el ayuntamiento tendrá que solucionar este problema y “pareciera que hay irresponsabilidad de solucionar el problema”.
Aunque se le cuestionó de si este tema pareciera de quién tiene más fuerza, agregó que esto no tiene que ver con quién tiene más fuerza, porque dijo que ante lo técnico ya se impuso la verdad y “cuando se quiere evadir la responsabilidad la responsabilidad, pero eso lo juzgará la ciudadanía”.
El alcalde indicó que tienen que resolver este problema y no pueden esperar más allá de la próxima semana, por lo que dijo que sino reciben una respuesta van a tomar una decisión.
“Vamos a analizar si iniciaremos los trabajos en la parcela 89 y 90, por lo que vamos a buscar los mecanismos jurídicos y defendernos, ya que tenemos forma de demostrar que tenemos la razón”.
Dijo que ya no se puede esperar dos meses más para resolver este tema, el cual ya se ha politizado.
El presidente municipal agregó que han insistido hasta el cansancio y han hecho todo lo que se les ha pedido, “por lo que estamos agotando todos los recursos y seguimos teniendo fe y vamos a ser pacientes”.
Recordó que hizo un compromiso y “la gente de ética cumple y (Carlos) Díaz Carvajal hizo un compromiso con la gente de Villas Otoch, en representación del gobernador del estado, y la gente que tenemos ética y palabra cumplimos los compromisos y esperamos que cumplan los compromisos”.
El alcalde reiteró que van a dialogar, porque ese es su trabajo y es un hombre de diálogo y acuerdo.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel agregó que van a analizar las vías jurídicas para hacer el nuevo relleno en la parcela 89 y 90, esto luego de que la Seduma señala que requiere de dos meses más para dar una resolución a Benito Juárez.
Indicó que si están solicitando este plazo es porque se evidencia que no entienden el dictamen que se les envió por parte del Colegio de Geólogos o la segunda opción es que no quieren dar una respuesta.
Dijo el funcionario que van a recurrir al Artículo 115 Constitucional que establece como competencia municipal la gestión de los residuos sólidos urbanos y es una competencia municipal y la Constitución establece que el municipio sin menoscabo de sus facultades debe observar la ley federal y estatal y si va en menoscabo de las responsabilidades y competencias del municipio “tenemos la facultad constitucional de tomar nuestras decisiones”.
Materia de seguridad
Por otra parte el presidente municipal indicó que siguen trabajando en las nuevas estrategias que se aplicarán en materia de seguridad y para ello la próxima semana se van a reunir con el comité de seguridad pública municipal y coadyuve con las estrategias a seguir.
Dijo que no tienen temor de enfrentar a la delincuencia e hizo un llamado a los vecinos para que apoyen a las autoridades en estas medidas, ya que el problema de la inseguridad no sólo le compete a la autoridad, sino a todos.
A pregunta expresa de si habrá baja de elementos, indicó que es algo que no le compete a él decidir y esto se decidirá hasta que se apliquen las nuevas medidas de seguridad.
El presidente municipal hizo un llamado a los elementos de seguridad a que no sean miedosos y no se deben asustar porque alguien caiga en combate. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook