Demandan dignatarios mayas en el Congreso libertad de campesinos

0
29

CHETUMAL, MX.- Dignatarios mayas de tres centros ceremoniales demandaron hoy ante el Congreso del Estado la liberación de 228 campesinos que fueron detenidos por bloquear la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el incumplimiento del pago del seguro por sus cultivos de maíz siniestrados.


Encabezados por los generales mayas Santiago Cruz Peraza e Isabel Sulub y los sacerdotes Estaban Caamal Dzul y Alfonso Ek Balam, además del presidente estatal del PRD, Rafael Quintanar, la comitiva entregó un documento a legisladores.
Los 228 campesinos se encuentran detenidos en los separos de la Policía Estatal Preventiva y aún esperan que se defina su situación jurídica, tras ser enviados al Ministerio Público Federal por obstaculizar las vías de comunicación.
En el documento, los dignatarios mayas exigen que se detenga la persecución contra campesinos en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y se les permita transitar libremente en sus comunidades.
Ante la negativa de la empresa Proagro de pagar los seguros a los mayas, el Gobierno del Estado ofreció pagar una indemnización, equivalente al 50 por ciento del monto acordado con la aseguradora.
No obstante, la comitiva dijo que no aceptarán hasta que sean liberados sus compañeros.
Los dignatarios mayas representan a los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz y de la Cruz Parlante, en Felipe Carrillo Puerto.
Los centros ceremoniales son sitios simbólicos de resistencia cultural, derivados de la Guerra Castas.
Por otra parte, continúan las protestas en diferentes puntos de la zona maya del Estado y se realizan bloqueos intermitentes de las carreteras.
En Tihosuco, campesinos bloquean la carretera Carrillo Puerto-Valladolid.
De igual forma, hasta ayer, se mantienen en protesta campesinos de la comunidad Sabán, en el Municipio de José María Morelos, quienes amagaron con bloquear la carretera Dziuché-Tihosuco. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook