Liberan a 228 campesinos

0
19

CHETUMAL, MX.- Salieron libres bajo reserva de ley los 228 campesinos que fueron detenidos hace unos días cuando bloquearon por casi nueve horas la carretera federal Chetumal-Cancún, el subsecretario de Seguridad Publica en Quintana Roo, Didier Vázquez Méndez, indicó que fue casi al vencer el termino constitucional para mantenerlos detenidos cuando se les dio aviso a los agricultores que podían irse.

Ocultan contrato con ProAgro

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) esconde las cláusulas y contrato con ProAgro en donde el gobierno federal y estatal pagó 27 millones de pesos para asegurar los cultivos, pero que al final de cuentas ProAgro no reconoció.
Este día se informó nuevamente que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, se encuentra en la ciudad de México, por lo tanto, no se puede brindar la información requerida.
En tanto, el subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, no se presentó a sus oficinas a laborar, ya que fue requerido por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), a rendir su declaración en torno a los 229 campesinos detenidos por la gresca en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Las autoridades de la Sedari, guardan como “secreto de estado” el convenio de la firma entre el Gobierno y ProAgro, pues aunque se dice que no fue un contrato en desventaja para los campesinos, no se da a conocer las cláusulas del contrato.
Sin embargo, se logró indagar que en la firma del contrato el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aportó 21.5 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado, a través de la Sedari, destinó 5.3 millones de pesos, para asegurar 75 mil hectáreas de maíz.
Cabe destacar, que el delegado estatal de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, también anda fuera de la ciudad, ya que según su secretaria se encuentra en la ciudad de México, en una reunión importante y que estará hasta la próxima semana disponible ya que cuenta con una agenda cargada.
El acuerdo firmado con la aseguradora ProAgro puso como límite para el pago en caso de siniestro en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, una producción menor a los 120 kilos, mientras que en el municipio de Othón P. Blanco, la producción debe estar por debajo de los 140 kilos.
Finalmente, los productores manifestaron que las autoridades de la Sagarpa, Sedari y aseguradora ProAgro nunca llevaron a cabo una supervisión a fondo, sino que únicamente se basaron en un “muestreo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Todos sin excepción salieron libres esto después de que el agente del ministerio público federal les informo que saldrían libres bajo reservas de ley por lo que de inmediato fueron puestos en libertad”.
El subsecretario, menciono que el proceso en contra de los campesinos continúa debido a que se estarán realizando diligencias de parte del agente del ministerio público federal, aunque aclaro que este caso pudiera prolongarse por varios meses.
“No se cierra el caso o se da le carpetazo a este asunto pues las investigaciones continúan, aunque el agente del ministerio público federal considero que no era necesario mantener por más tiempo detenidos a los 228 campesinos”.
Didier Vázquez Méndez, anoto que durante casi 72 horas los hombres del campo permanecieron en las celdas de la Policía Estatal Preventiva pese a que el delito que cometieron es del orden federal, aunque aclaró que esto se debió a que las instalaciones de la Policía Federal con sede en la ciudad de Chetumal carecen de la infraestructura necesaria para albergar a tanta gente.
“Los ciudadanos estuvieron bajo custodia de la PEP menos de 72 horas, casi dos días y medio durante los cuales recibieron alimentación, atención médica, y asesoría que provino de Gobierno del Estado y organismos que se unieron a las acciones mientras se resolvía la situación jurídica por parte de las autoridades federales hasta la decisión de esta noche”.
Anotó que con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo como testigo junto con el Ministerio Público del Fuero Federal, y la presencia del diputado local Pedro Pablo Poot Ek, uno por uno, los ciudadanos fueron llamados por su nombre en un pase de lista para ser puestos en libertad.
Cabe señalar que el Gobierno de Quintana Roo, se hizo cargo del transporte a los lugares de origen de los detenidos a través de 14 combis de pasaje, así como un camión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook