Concluye oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico

0
21

Chetumal, MX.- Un total de 11 sistemas hidrometeorológicos se formaron durante esta temporada de huracanes 2009, que concluye este lunes de manera oficial en Mar Caribe y Océano Atlántico, informó el director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien además dijo que sólo fue “Ida”, quien pasó cerca de las costas quintanarroenses.


Explicó que ante las condiciones meteorológicas actuales, es muy poco probable la formación de un sistema ciclónico, debido a la presencia de altas presiones y frentes fríos.
A detalle, Rodríguez Hoy, comentó que durante el transcurso del período del 1 de junio al 30 de noviembre, que comprende la temporada de huracanes 2009, se realizó un monitoreo constante de los sistemas meteorológicos, principalmente en la zona tropical, debido a la posibilidad de sus efectos o influencia sobre la Península de Yucatán, especialmente para Quintana Roo.
Dijo que tuvieron evolución un total 49 ondas tropicales hasta este lunes 30 de noviembre, así como dos depresiones tropicales, seis tormentas tropicales y tres huracanes, haciendo un total 11 sistemas hidrometeorológicos.
Rodríguez Hoy, destacó que entre los cuales destaca el huracán “Ida”, ya que alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, mismo que tuvo trayectoria cercana y casi paralela a las costas del Estado teniendo el mayor acercamiento e influencia sobre la parte norte de la entidad y en menor influencia en el resto.
Al hacer una remembranza de este fenómeno, detalló que tuvo como origen de una baja presión asociada a un canal de baja presión que se ubicaba frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, evolucionando la depresión tropical número 11 del Mar Caribe la mañana del día cuatro del presente mes.
Asimismo, tuvo una trayectoria casi paralela a las costas de Quintana Roo, teniendo su mayor acercamiento e influencia sobre la parte norte del Estado, pasando por el Canal de Yucatán para internarse en el Golfo de México e intensificarse nuevamente.
A su paso por la zona norte del Estado no dejó daños de consideración o pérdida de vidas humanas que lamentar, únicamente las lluvias abundantes que causaron trastornos transitorios mientras el sistema estaba influenciando la zona ya mencionada; se emitieron 25 avisos de ciclón tropical.
El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en una ocasión para llevar a cabo las medidas preventivas y la coordinación para los trabajos de acción ante la presencia de “Ida”.
La Dirección Estatal de Protección Civil mantuvo una coordinación con los municipios para mantener informada a la población de los acontecimientos del sistema, fueron dos mil 100 personas de Holbox, evacuadas y en Chiquilá 100, y Punta Allen 120; se habilitaron tres, ocupándose sólo uno con 65 personas. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook