Aplican primeras vacunas contra influenza en Quintana Roo

0
20

CHETUMAL, MX.- “Sociedad y Gobierno seguiremos juntos con ustedes dando férrea batalla para que mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas, vivan libres de enfermedades, porque la salud es el pilar más fuerte de la prosperidad y desarrollo de Quintana Roo, aseguró el gobernador del Estado, Félix González Canto, al atestiguar la aplicación de la primera vacuna contra de Influenza A H1N1 en el Hospital Materno Infantil Morelos.

También en Cancún aplican vacunas

CANCÚN, MX.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2, comenzó este lunes a aplicar la vacuna contra la influenza A(H1N1) al personal médico y a mujeres que cumplen el tercer trimestre de gestación.
Antonio Coronado Rojas, titular de la dependencia informó que disponen de mil 300 dosis que de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría Federal de Salud y de los Servicios Estatales de Salud, se aplicarán al personal médico y de enfermería de hospitales que están en contacto directo con pacientes con influenza A(H1N1) o posible diagnóstico, para darles cobertura y seguridad.
La vacunación surtirá efecto para los hospitales integrales de las cabeceras municipales de la zona norte, a fin de dar cobertura a todo el personal, indicó.
Agregó que en esta primera etapa se incluye la vacunación de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre.
De aquí al 15 de diciembre que continuará la llegada de más biológico, van ampliar el esquema de vacunación a niños de de 6 a 23 meses de edad, y de 24 meses a 64 años de edad, en el caso específico de pacientes con alguna patología que complique su sistema inmunológico: personas cardiópatas o con padecimientos pulmonares obstructivos crónicos; diabéticos, obesos mórbidos; pacientes con VIH o tuberculosis, explicó el galeno.
Informó que este lunes se dispuso un modulo de vacunación en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, para dar cobertura al personal médico y de enfermería que labora en el lugar.

Acompañado de autoridades médicas de todos los niveles de Gobierno, González Canto afirmó que la salud es una de las prioridades en la presente administración y es la punta de lanza del crecimiento de Quintana Roo.
De igual manera, reiteró su compromiso con la salud de todos los quintanarroenses, porque “hemos hecho un importante esfuerzo de salud en nuestro Estado y seguiremos haciéndolo para garantizar la salud a nuestros conciudadanos”.
La aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Influenza A H1N1, es un acontecimiento relevante en materia de salud pública y “celebro que dicho evento se realice precisamente aquí en este histórico hospital Materno Infantil Morelos, del que siempre los quintanarroenses hemos estado tan orgullosos”, acotó.
El Gobernador del Estado, dio a conocer que luego de recibir cinco mil 700 vacunas que se aplicarán a empleados de hospitales, se espera que luego de la primera quincena de diciembre, se pueda estar haciendo lo propio con la población quintanarroense y se estima que se aplicarían alrededor de 204 mil 800 dosis, todas avaladas por la Organización Mundial de la Salud en todas las fases del plan te atención para el sector público.
“Me decía el secretario de salud -Juan Carlos Azueta Cárdenas- que a la semana se reportan solamente de 4 a 6 casos nuevos de influenza en los diferentes hospitales de Quintana Roo, lo que nos coloca en la parte más baja de la tabla nacional de casos de influenza”, subrayó.
Informó que de acuerdo al análisis hecho, los casos no provienen en su mayoría de los lugares más poblados, es decir de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, etcétera, sino de la zona rural.
“Esto confirma nuestra teoría de que es la información la mejor vacuna, es la información la mejor herramienta para que podamos evitar que se pueda dar un nuevo repunte, un nuevo brote de la Influenza”, indicó.
El Gobernador de Quintana Roo, felicitó en nombre de los quintanarroenses a todo el personal de salud en Quintana Roo: Seguro Social, Issste, hospitales de la Secretaría de salud, los hospitales del Ejército Mexicano, de la Armada de México y, los hospitales privados por la muy buena respuesta que en su momento todos dieron para enfrentar la contingencia sanitaria.
Por su parte, el Secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó que las cinco mil 700 dosis de vacunas recibidas, son para cumplir la fase inicial a los grupos prioritarios y paulatinamente se irá extendiendo al personal de guarderías y al resto de la población.
Afirmó que de esta manera, el Gobierno da respuesta a los ciudadanos y en su primera fase estará dirigida a personal de salud que tiene contacto directo con pacientes y usuarios, a mujeres que inician el tercer trimestre del embarazado y en la medida que se tengan será consecutiva buscando que inmunidad en el producto, porque la vacuna no se aplica en menores de seis meses.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, en su participación en la tribuna dijo que el trabajo incansable de los trabajadores de la salud, pudo mantener en márgenes razonables el brote de influenza en el Estado.
Asimismo, Susana Ahedo Robles y Jorge Río Pérez, delegada del Issste y del seguro social en Quintana Roo, respectivamente, coincidieron en destacar que las instituciones a su cargo mantendrán el mismo ritmo de trabajo para erradicar el virus en el Estado.
Al evento asistieron diputada María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XII Legislatura del Congreso del Estado; diputado Pedro Pablo Poot Ek, presidente de la Comisión de Justicia de la XII Legislatura del Congreso; Coronel Médico Cirujano Jorge Camarero Benítez, director de enfermería de la 34ª. Zona Militar; Capitán de Fragata Médico Cirujano Jorge Alberto Juárez Lagunes, representante de la XI Zona Naval, entre otros. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook