Desempleo orilla a cañeros a cometer delitos en el sur

0
20

CHETUMAL, MX.- El término de la zafra 2008-2009 significó la pérdida de trabajo para más del 70 por ciento de la población establecida en la comunidad de Javier Rojo Gómez y sus ejidos, originando que los robos a viviendas y detenciones por faltas administrativas se dispararán en el segundo semestre del año en Javier Rojo Gómez, informó el alcalde del poblado, Francisco Chágal Cruz.


Mencionó que la población “se quedó” esperando un plan emergente de empleo en la zona por parte de las autoridades, hecho que se significó en que también se incrementarán los casos de alcoholismo y violencia intrafamiliar.
Enfatizó que la situación se tornó preocupante, ya que en años anteriores los trabajadores, mayormente hombres, emigraban hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero, ante la grave crisis económica, estos se han quedado en el lugar prácticamente sin hacer nada, fomentando así vicios y conductas negativas.
“Esta problemática se da año tras año, pero ahora empeoró porque la gente desempleada se quedó en la zona. Desgraciadamente, y hay que aceptarlo, nadie hasta estos momentos ha tomado cartas en el asunto respecto de un posible plan de empleo, ya sea temporal o permanente para los cientos de cortadores que son de la zona y que se quedaron sin trabajo. Se habló de un proyecto emergente, pero se quedó sólo en rumor”, dijo.
El representante de las autoridades del Ayuntamiento indicó que el quedarse sin trabajo fomenta en los ciudadanos el ocio, mismo que a la postre se convierte en vicios y delincuencia.
“Tenemos problemas de violencia intrafamiliar, vandalismo y robos a casas-habitación, esto no es propio de la zona porque se da en todos lados, pero en Rojo Gómez era muy raro escuchar sobre este tipo de acciones. Ahora, son el pan de cada día”, sentenció.
Abundó que tal y como lo había pronosticado al terminar el corte de la vara dulce, se incrementó considerablemente el número de detenidos por faltas administrativas, lo que refleja el hecho de que la población se quedó sin nada que hacer.
Chagal Cruz aceptó que son pocos los pobladores que ahorran y ponen un pequeño negocio, es decir, aprovechan los ingresos de la zafra.
“Tenemos que aceptar también que si la población se queda sin empleo, después piensa en otro tipo de cosas. Si ya se dedicaron al vicio es ineludible que van a especular sobre cómo obtener más dinero, lo que resulta en delinquir, ya sea en la zona o se trasladen a otra parte del Estado”, expresó.
Destacó que es imperante que las autoridades pongan mayor atención en Javier Rojo Gómez y traten de brindar una solución a este problema que se presenta año tras año y que en el 2009 se agudizó ante la falta de recursos económicos del grueso de la población de la zona. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook