TULUM, MX.- Como lamentables fueron calificados los hechos ocurridos en la zona costera, luego de haber sido desalojados doce turistas y ochenta empleados del hotel “Ocho Tulum”. Carlos Jasso Gutiérrez, director de Desarrollo Económico, agregó que esta situación brinda una mala imagen al destino.
Una de las conflictivas áreas del municipio de nueva cuenta dio mucho de qué hablar entre los empresarios hoteleros, cuando ayer lunes, mediante una orden judicial, se llevó a cabo el desalojo de turistas y trabajadores del hotel denominado “Ocho Tulum”, tras reclamo ante tribunales agrarios de la legítima propiedad, una de las doce pertenecientes a la familia Garza Ponce.
La codiciada zona denominada “Punta Piedra”, tras el paso de los años, ha adquirido una gran plusvalía y ha generado constantes problemas por la tenencia de la tierra. No obstante, mediante estas acciones se viene a destrabar esta situación.
Y es que a los ejidatarios José María Pino Suárez, aun cuando conocían que su extensión territorial no colindaba con la zona costera, poco les importó e invadieron dicha franja para posteriormente iniciar la venta indiscriminada de las mismas tierras.
De acuerdo con el decreto presidencial de 1973, el ejido en mención está ubicado a unos 20 kilómetros al Sur de la cabecera municipal de Tulum, la cual cuenta con una extensión de 10 mil 409 hectáreas, 73 áreas y 33 centiáreas; la resolución fue dictaminada por el entonces presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, en la cual se especificaba los límites y colindancias del ejido José María Pino Suárez.
Por su parte, Carlos Jasso Gutiérrez señaló que dichas acciones tomadas es mediante mandatos de autoridades judiciales; no obstante, deberán tomarse en cuenta que al realizar este tipo de diligencias se debe de cuidar la imagen del destino turístico, además de un buen trato hacia los visitantes, ya que estos no están inmiscuidos en los problemas en cuanto a la tenencia de la tierra. (Fuente: Diario de Quintana Roo)