En comisiones, iniciativa para adelantar elecciones

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada finalmente la iniciativa que propone adelantar el próximo proceso electoral cuya jornada de elección de gobernador, integrantes de los Ayuntamientos y diputados locales se realizaría el primer domingo del mes de julio del 2010; por lo pronto la iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen, y sería sometida a consideración del pleno legislativo la próxima semana.


De acuerdo al documento que fue presentado por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, es necesario que el Congreso del Estado actúe y realice las reformas a los artículos transitorios que se establecieron en la última reforma realizada el pasado tres de marzo del presente año en el que se formuló que por única ocasión la próxima jornada electoral se realice en el mes de febrero de 2011, pero que fue combatido jurídicamente, quedando el Estado en incertidumbre porque hasta la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido un fallo al respecto.
Con las reformas que ahora se proponen quedaría salvada la incertidumbre que devendría si el Alto Tribunal resolviera en sentido contrario a las disposiciones establecidas en las reformas señaladas y que se encuentran en el decreto 100 del presente año; se pretende “hacer un ajuste del calendario electoral, cuyo objetivo prioritario sea el garantizar una mayor certidumbre en los ámbitos presupuestal y social, además de que se contribuiría a fortalecer los principios de certeza, equidad, legalidad e imparcialidad que rigen todo proceso electoral democrático”.
Y es que, menciona el documento, “pensar en el primer domingo de julio -como lo ha resuelto ya la SCJN en litigios de otros Estados- de 2011 como el día y año de los próximos comicios locales, nos plantea diversas dificultades constitucionales y legales, pues no existirían funcionarios electos que tomen posesión y releven a los actuales.
En ese hipotético caso y de acuerdo al marco jurídico estatal, no es posible realizar designaciones, cualesquiera que sea la denominación que se pretendiera utilizar ante la falta absoluta de todos los integrantes de la legislatura; tampoco sería procedente designar a persona alguna para que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo local, una vez que el gobernador constitucional concluya el período para el que fue electo, en virtud de que las figuras de, gobernador interino, provisional o substituto, se contemplan para otras situaciones.
Ante esa situación, la opción más viable jurídica y políticamente que se tiene a la mano, es establecer que sea el primer domingo de julio del año 2010 cuando deba acontecer la jornada electoral para elegir a los servidores públicos que habrán de tomar posesión del cargo en los meses de marzo y abril del 2011, es decir, al gobernador del Estado, a los integrantes de los Ayuntamientos y a los diputados locales.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Benito Juárez para que permanezcan en el mismo lugar en que se encuentran actualmente las oficinas del presidente municipal, síndico y regidores, y que no se trasladen a otro domicilio, ante la tradición a la que responde el edificio actual que data de hace 35 años.
En la sesión realizada este martes por la noche, también fueron aprobadas las leyes de ingreso de los ayuntamientos de Tulum, José María Morelos y Othón P. Blanco, para el ejercicio presupuestal del 2010. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook