Lamentan desalojo de hotel en Tulum

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TU­LUM, MX.- Co­mo la­men­ta­bles fue­ron ca­li­fi­ca­dos los he­chos ocu­rri­dos en la zo­na cos­te­ra, lue­go de ha­ber si­do de­sa­lo­ja­dos do­ce tu­ris­tas y ochen­ta em­plea­dos del ho­tel “Ocho Tu­lum”. Car­los Jas­so Gu­tié­rrez, di­rec­tor de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, agre­gó que es­ta si­tua­ción brin­da una ma­la ima­gen al des­ti­no.


Una de las con­flic­ti­vas áreas del mu­ni­ci­pio de nue­va cuen­ta dio mu­cho de qué ha­blar en­tre los em­pre­sa­rios ho­te­le­ros, cuan­do ayer lu­nes, me­dian­te una or­den ju­di­cial, se lle­vó a ca­bo el de­sa­lo­jo de tu­ris­tas y tra­ba­ja­do­res del ho­tel de­no­mi­na­do “Ocho Tu­lum”, tras re­cla­mo an­te tri­bu­na­les agra­rios de la le­gí­ti­ma pro­pie­dad, una de las do­ce per­te­ne­cien­tes a la fa­mi­lia Gar­za Pon­ce.
La co­di­cia­da zo­na de­no­mi­na­da “Pun­ta Pie­dra”, tras el pa­so de los años, ha ad­qui­ri­do una gran plus­va­lía y ha ge­ne­ra­do cons­tan­tes pro­ble­mas por la te­nen­cia de la tie­rra. No obs­tan­te, me­dian­te es­tas ac­cio­nes se vie­ne a des­tra­bar es­ta si­tua­ción.
Y es que a los eji­da­ta­rios Jo­sé Ma­ría Pi­no Suá­rez, aun cuan­do co­no­cían que su ex­ten­sión te­rri­to­rial no co­lin­da­ba con la zo­na cos­te­ra, po­co les im­por­tó e in­va­die­ron di­cha fran­ja pa­ra pos­te­rior­men­te ini­ciar la ven­ta in­dis­cri­mi­na­da de las mis­mas tie­rras.
De acuer­do con el de­cre­to pre­si­den­cial de 1973, el eji­do en men­ción es­tá ubi­ca­do a unos 20 ki­ló­me­tros al Sur de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Tu­lum, la cual cuen­ta con una ex­ten­sión de 10 mil 409 hec­tá­reas, 73 áreas y 33 cen­tiá­reas; la re­so­lu­ción fue dic­ta­mi­na­da por el en­ton­ces pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca Luis Eche­ve­rría Ál­va­rez, en la cual se es­pe­ci­fi­ca­ba los lí­mi­tes y co­lin­dan­cias del eji­do Jo­sé Ma­ría Pi­no Suá­rez.
Por su par­te, Car­los Jas­so Gu­tié­rrez se­ña­ló que di­chas ac­cio­nes to­ma­das es me­dian­te man­da­tos de au­to­ri­da­des ju­di­cia­les; no obs­tan­te, de­be­rán to­mar­se en cuen­ta que al rea­li­zar es­te ti­po de di­li­gen­cias se de­be de cui­dar la ima­gen del des­ti­no tu­rís­ti­co, ade­más de un buen tra­to ha­cia los vi­si­tan­tes, ya que es­tos no es­tán in­mis­cui­dos en los pro­ble­mas en cuan­to a la te­nen­cia de la tie­rra. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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