Desinflan conflicto por la arena

0
15

CANCÚN, MX.- Luego del frente común hecho por empresarios y líderes sindicales con el hotelero Fernando García Zalvidea y el alboroto ocurrido la tarde del martes donde alrededor de 300 empleados del Hotel Royal Cancún, con pancartas contra la Profepa interrumpieron por algunos minutos el paso de la maquinaria para el dragado en las playas contiguas al complejo hotelero, las partes en conflicto entraron en mesura, dialogaron y finalmente llegaron a un acuerdo para que el grupo Royal Resorts sea parte del proyecto de recuperación de Playas.

Cede Real Resorts

La firma Real Resorts ha dado un paso adelante en la solución del conflicto que mantiene en suspenso el vertido de arena en los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, con el anuncio de la presentación de una serie de documentos sobre los amparos interpuestos en contra de la Profepa ante Juzgados de Distrito.
A decir del vocero de la empresa, Máximo García Rocha, el avance los coloca nuevamente dentro de los hoteles que se verán beneficiados con el vertido de arena, derivado del proyecto de Restauración de Playas.
Según el abogado, el diálogo ya no se da con Raziel Villegas, sino que es de un nivel mayor, pues la comunicación para entregar la documentación antes citada, se ha dado con el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ramiro Rubio. (Fuente: El Periódico)

El vocero del consorcio hotelero, Máximo García Rocha, aseguró que esta situación se resolverá a la brevedad posible y es que atenderán y posiblemente retirarán los tres amparos que existen.
“Con esa actitud, obviamente estamos atendiendo a la solicitud que nos hace la Profepa por medio del subprocurador Ramiro Rubio y esto hace que el camino se allane de forma importante, porque hay disposición de uno y otro lado, este trabajo, se da gracias a la gestión de Sara Latife Ruíz Chávez para resolver el asunto”.
Señaló en que confían en que la Profepa respetará su postura y dependerá de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes aceptaron pagar lo acordado, y de Dragados Mexicanos, para que se fije la fecha del relleno en estas playas, pero aseguró que será para Navidad. (Fuente: Enfoque Radio)

Respaldan ambientalistas sanciones de Profepa
Ambas partes incumplieron acuerdos, dice OVC

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, afirmó que tanto el empresario Fernando García Zalvidea, como la Profepa, incumplieron los acuerdos pactados durante una reunión, donde el mismo fideicomiso de promoción turística fue el gestor.
El actual enfrentamiento entre el grupo Royal Resorts y la Profepa, se debe a que ambas partes no cumplieron acuerdos, llevados a cabo hace año y medio, pues ni el empresario quitó el espigon a tiempo y la Profepa, llevó a cabo acciones radicales.
El funcionario lamentó los desacuerdos entre la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y el empresario Fernando García Zalvidea, director general de la cadena Real Resorts, ya que al no permitir el vertido de arena en la zona de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, afectan el proyecto de recuperación de playas.
Indicó que García Zalvidea tuvo mucho tiempo para cumplir con la disposición de la Profepa, ya que desde el 8 de diciembre de hace un año, el empresario se comprometió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada, a retirar el espigón antes de que se iniciaran los trabajos de recuperación de playas, lo cual no hizo oportunamente.
Sin embargo, también la Profepa ha hecho su parte en dicho conflicto, al llevar a cabo acciones radicales, como los operativos con soldados armados y en presencia de turistas.
“Toda esta situación, sólo logra que se trabaje doble y se pierda tiempo valioso, causando estrés y mucho ruido que no beneficia al destino”, afirmó.
Sin embargo comentó que este caso, no afecta la temporada de invierno en Cancún “cuando mucho afectará al hotel de García Zalvidea”, enfatizó.
Se pronunció, por beneficio de Cancún, aque lleguen a un acuerdo a través del diálogo o bien por vía legal. (Fuente: El Periódico)

A la par de respaldar la actuación de la Profepa, en el caso de la exclusión del Gran Caribe Real del proyecto de Restauración de Playas de Cancún, grupos ambientales denostaron la actitud del propietario del inmueble, Fernando García Zalvidea, a quien incluso recomendaron acudir al psicólogo para solucionar “traumas de la infancia, porque es evidente que tiene problemas con la autoridad”.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, indicó que no es la primera vez que García Zalvidea utiliza a sus trabajadores para atacar a la autoridad, como ocurrió el martes pasado cuando empleados de su hotel, detuvieron momentáneamente los trabajos de recuperación de playas en protesta por la instrucción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de no verter arena en su frente de playa.
Domínguez Rodríguez recordó que años atrás, sucedió algo similar, cuando el hotelero arengó a sus trabajadores para recibir a pedradas a inspectores de la Profepa, quienes llegaron a clausurar uno de sus hoteles construidos sin permiso, en Playa del Carmen.
“No debería sorprendernos, si ese es su modo de operar de toda la vida. Primero cuando construyó el espigón ilegal en el Porto Real, que acabó con la playa pública y que cuando dieron la orden de quitarlo, usó a sus trabajadores para manifestarse alegando la pérdida de sus fuentes de trabajos, igualito que ahorita; y luego cuando recibieron a pedradas a inspectores de Profepa que les iban a clausurar un hotel, también en Playa del Carmen.
“Yo diría que lo conminamos a tomar terapia con un psicólogo para que le solucionen los problemas de la infancia con su papá y su mamá, porque es evidente que tiene problemas con la autoridad”, expresó.
La activista pidió a los hoteleros, a los presidentes de otras Cámaras y a todos los que descalificaron la actuación de la presidenta de Cielo Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, por emprender medidas legales para defender el banco marino de Cozumel y evitar que se extraiga de ahí arena, que actúen de la misma forma para condenar a García Zalvidea, “porque él sí está dañando el destino, él sí está afectando la imagen, él sí está poniendo el desorden y retando a la autoridad”.
Debe ser un castigo ejemplar: Cemda
En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en voz de su representante regional, Alejandra Serrano, respaldó la actuación de la Profepa, en cuanto a las acciones legales y procedimientos iniciados en contra del empresario, como una “lección necesaria que a la larga evitará muchos desastres”.
“Me parece muy delicado el giro que está tomando este tema, cuando el inversionista sabe perfectamente que incurrió en ilegalidades y además, es reincidente.
“Creo que se está malentendiendo el papel de la Profepa, porque como por primera vez tenemos una Profepa activa, que está haciendo cosas, se entiende que hay otro interés de por medio, cuando en realidad está conduciéndose con responsabilidad”, señaló.
Sin embargo, la abogada subrayó que lo que se espera de la dependencia, es que actúe con la misma fuerza en otros puntos de la geografía estatal y nacional.
“Lo que no hay que perder de vista con respecto a esta protesta de trabajadores, es que una cosa es el Derecho Laboral y otra, la cuestión ambiental. No entiendo por qué el empresario se dice sorprendido de haber quedado fuera del proyecto de playas, cuando se le advirtió tantas veces.
“¡Cómo puedes exigir que te recuperen tu playa, cuando tú la estás erosionando y cuando incumples la ley!”, preguntó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook