Aprueban en comisiones adelantar elecciones; hoy votaría el pleno

0
15

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mario Castro Basto, dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría cuatro votos contra uno, el dictamen que aprueba las reformas constitucionales para realizar las próximas elecciones locales en julio de 2010 presentadas este lunes por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rechaza PRD propuesta del PAN a boicotear elecciones adelantadas

CANCÚN, MX.- No obstante a que el Partido Acción Nacional está considerando la opción de no contender en las próximas elecciones locales, de reformarse la Constitución Política para adelantar los comicios, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar González, invitó a José Hadad, a tomar una postura seria respecto al tema.
El martes, el legislador panista manifestó que plantearía que el PAN se abstuviera de participar en los comicios, señalando que “no hay condiciones para ello”. La propuesta fue respaldada por los dirigentes estatal y municipal del blanquiazul. Este último, Eduardo Martínez Arcila, llamó incluso a los demás partidos a no contender, a fin de “no legitimar al tricolor”.
La propuesta de Hadad fue de inmediato criticada por el dirigente del partido del sol azteca, quien aseguró que el llamado “está fuera de lugar”, y le sugirió que si desea llamar la atención, “mejor que se arroje de los puentes del Distrito Federal”.
Asimismo, invitó al diputado local a “realizar propuestas serias”, toda vez que “el país requiere de estabilidad, de propuestas y soluciones congruentes, con una gran madurez política”.
Además, señaló que la propuesta de adelantar las elecciones era algo que “ya se venía trabajando, algo que ya se venía vislumbrando por todos los actores políticos informados de lo que pasa en Quintana Roo”. (Fuente: El Periódico)

El legislador explicó que el análisis y la aprobación rápida de esta iniciativa obedece a que legalmente se requiere que estas reformas estén concluidas antes del 16 de diciembre para eliminar la incertidumbre generada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dejar sin efectos las reformas realizadas en inicio de año que marcaban el mes de febrero de 2011 como fecha de las próximas elecciones locales
“No tenemos tiempo, como recordarás, no se puede hacer ningún cambio electoral antes de noventa días de un proceso, esto nos ubica al 16 de diciembre, si lo queremos hacer tiene que ser antes del 16 de diciembre, porque no se puede tocar ningún tema electoral antes de noventa días de un proceso electoral y no es solamente la aprobación aquí en el Congreso hay que recordar que se tiene que ir a los municipios, porque es una reforma constitucional”
El dictamen fue aprobado con los votos de los priístas, Luis González Flores, el propio Mario castro basto y Froilán Sosa Flota, así como el diputado del Partido Verde, Alain Ferrat Mancera, y a pesar del voto en contra del diputado del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios.
Mario Castro, agregó que el dictamen se presentará al pleno este jueves y se requiere de la mayoría calificada es decir 17 de los 25 posibles votos de los diputados, y dejo entrever que junto con sus aliados del PVEM, estaría alcanzada esta votación para lograr los cambios en la ley electoral.
Explicó también que de ser aprobadas estas reformas este mismo jueves se estaría dando trámite para enviarlo hacia los gobiernos municipales y lo analicen para avalarlo o rechazarlo dado que por tratarse de una reforma a la constitución del estado se requiere el aval de al menos 5 de los nueve municipios de Quintana Roo y tiene que ser antes del 16 de diciembre para que puedan aplicarse en la próxima elección constitucional. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook