CHETUMAL, MX.- El Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Solidaridad y el Poder Legislativo, son los tres sujetos obligados que encabezan la lista en el presente año derivado de la cantidad de solicitudes de información que han recibido, precisó el consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), Enrique Mora Castillo.
Precisó que con corte al mes de noviembre de 2009 el total de solicitudes de información en todo el Estado es de 3 mil 512, cifra superior en casi tres veces respecto a la misma fecha del año anterior cuando sumaron mil 374 solicitudes.
De la totalidad de solicitudes, el Poder Ejecutivo recibió en ese periodo mil 919 solicitudes, comparadas contra 578 del 2008, a éste le sigue por el número de solicitudes, el municipio de Solidaridad, y el tercer lugar lo ocupa el Poder Legislativo con 339 solicitudes, cuando el año anterior apenas llegaban a las 63 solicitudes.
Enrique Mora, apuntó que el Poder Legislativo es el que más ha incrementado el número de solicitudes en comparación con el año pasado y los cuestionamientos se refieren principalmente al proceso legislativo desde la presentación de iniciativas, hasta la aprobación de nuevas leyes.
Consideró que el incremento generalizado en las solicitudes se debe básicamente a dos motivos, uno a que desde el mes de mayo se estableció que por ley los sujetos obligados tienen que contar con sistemas electrónicos para recibir solicitudes, lo que sin duda agiliza el trámite que hasta antes de esta nueva disposición se hacía por escrito.
El otro factor, dijo, sin duda se debe a la gran difusión que se ha hecho del derecho a saber y de la obligación de los servidores públicos de informar a la ciudadanía de manera clara y expedita.
Comentó que la información solicitada por los ciudadanos, se ha diversificado, ya que antes se concentraba más hacía el tema económico y actualmente preguntan acerca de programas, cuestiones de actividades y hasta de trámites.
De la misma manera, el consejero de transparencia, señaló que sólo en el mes de noviembre el Instituto recibió nueve recursos de revisión y en lo que va del año suman más de 40 recursos.
Explicó que estos recursos de revisión los interponen los mismos ciudadanos, cuando consideran que la información proporcionada en respuesta a su solicitud no es completa o simplemente no aclara su duda. (Fuente: El Periódico)