CANCÚN, MX.- Al considerarse como sujetos peligrosos, las autoridades federales están valorando la posibilidad de que los presuntos sicarios sean trasladados a la Ciudad de México para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encargue de las investigaciones.
CANCÚN, MX.- Los tres sujetos detenidos con una pistola y una granada de fragmentación permanecen bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y trascendió que dos de éstos podrían ser piezas importantes de una célula del narcotráfico.
Fuentes extraoficiales indicaron que los dos presuntos sicarios, Pablo Ocaña de la Fuente y Emilio Alfaro Luna, acababan de levantar al tercer sujeto, Martín de Jesús Ibáñez Herrera, quien fue identificado como un presunto “tirador” de droga.
Las mismas fuentes señalaron que Ibáñez Herrera fue levantado en la Región 95 y subido a la fuerza al automóvil tipo Bora, de color rojo, en el momento en que agentes judiciales realizaban un operativo para localizar un vehículo con gente armada.
Sin embargo, la Policía Judicial del Estado (PJE) no quiso mantener bajo investigación a los dos presuntos sicarios por haber cometido el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Ibáñez Herrera, y prefirió entregar a los tres detenidos a la Procuraduría General de la República.
De hecho, la PJE soltó rápidamente este caso y ni siquiera interrogó a los detenidos por su presunta relación con levantones y ejecuciones en este polo turístico.
Los presuntos sicarios fueron detenidos alrededor de las 13:00 horas de ayer y trasladados a la PGR a las 20:50 horas de ese mismo día.
Y es que trascendió que dos de los sujetos, Ocaña de la Fuente y Alfaro Luna, son considerados como piezas importantes de una célula del narcotráfico e incluso podrían ser trasladados a la Ciudad de México en cualquier momento, para quedar a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En tanto, los tres detenidos permanecieron hoy en las instalaciones de la PGR, donde la vigilancia fue reforzada con elementos del Ejército.
Como informamos, los tres fueron capturados por agentes judiciales la tarde del miércoles, luego de una persecución a un vehículo tipo Bora que culminó en la avenida Kinik, entre las avenidas Andrés Quintana Roo y Chichén Itzá.
Los elementos de la PJE encontraron una granada de fragmentación, una pistola calibre 9 milímetros y una tabla de castigo.
En una movilización simultánea, un sujeto armado y una mujer huyeron en la Región 95, después de haber abandonado un automóvil de la marca BMW, sin que hayan sido localizados hasta el momento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
El procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, señaló que a petición de la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, los tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades federales para que los investiguen.
Por los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada que se han registrado en los últimos días, las autoridades estatales informaron que se reforzarán la vigilancia en este destino turístico.
Asimismo la Procuraduría del Estado, checó en Plataforma México, para ver si no tenían algún registro del fuero común, pero no les encontraron antecedentes penales.
Estos sujetos fueron puestos disposición de las autoridades federales, por el arma de fuego, la granada de fragmentación, los celulares. Además de que se dedicaban al narcomenudeo; tenían dinero: 40 mil pesos y dólares.
Las PGR los va a investigar ya que forman parte de una organización delictiva, la cual al parecer es a una célula de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
Los tres sujetos fueron trasladados a las 21:30 horas, aproximadamente, a las instalaciones de la delegación de la PGR. Elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (FRAI) los trasladaron en su unidad al edificio federal, fueron escoltados por personal del 64 Batallón de Infantería.
Sin embargo las oficinas de la delegación de la PGR, la mañana de ayer lucían sin vigilancia militar. En las próximas horas podrían ser enviados a la Ciudad de México.
Por otra parte, las autoridades refuerzan más la hipótesis de que Martín de Jesús Ibáñez Herrera, había sido “levantado”, en la región 95, por Emilio Alfaro Luna y Pablo Oca de la Fuente.
Ibáñez Herrera, quien laboró como camarógrafo en algunas televisoras, se dedicó al narcomenudo. De hecho hace dos meses fue interrogado por militares cuando realizaron un cateo en una “narcotiendita” localizada en la región 101. En esa ocasión las autoridades militares no encontraron droga y los dejaron en libertad.
El traslado de estos sujetos a la Ciudad de México obedece también a que uno de ellos, del cual no se ha revelado el nombre, al parecer es jefe de “Los Zetas” en Cancún.
Por otra parte, en cuanto a la decapitada, Greici Lizbeth Vargas Rivera, el procurador dijo que la mujer tenía contacto directo con los sicarios. Tiene varios expedientes de ejecuciones, donde había sido señalada por personas que han ido a declarar.
Los testigos que declararon ante esta autoridad señalaron a Vargas Rivera como la encargada de buscar las casas de seguridad y de alimentar a las personas secuestradas. Dijo que el móvil del crimen fue porque de alguna manera traicionó al grupo criminal.
Sobre si se le brindó seguridad a la mujer, Rodríguez y Carrillo, dijo que en el caso de la PGR desconoce, pero cuando declaró ante la Procuraduría sí se le ofreció protección, pero ella no aceptó, les dijo que no porque ya se iba a ir del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)