Trasladarían a sicarios al DF

0
24

CANCÚN, MX.- Al considerarse como sujetos peligrosos, las autoridades federales están valorando la posibilidad de que los presuntos sicarios sean trasladados a la Ciudad de México para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encargue de las investigaciones.

Piezas claves del narcotráfico y la historia de un “levantado”

CAN­CÚN, MX.- Los tres su­je­tos de­te­ni­dos con una pis­to­la y una gra­na­da de frag­men­ta­ción per­ma­ne­cen ba­jo in­ves­ti­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) y tras­cen­dió que dos de és­tos po­drían ser pie­zas im­por­tan­tes de una cé­lu­la del nar­co­trá­fi­co.
Fuen­tes ex­trao­fi­cia­les in­di­ca­ron que los dos pre­sun­tos si­ca­rios, Pa­blo Oca­ña de la Fuen­te y Emi­lio Al­fa­ro Lu­na, aca­ba­ban de le­van­tar al ter­cer su­je­to, Mar­tín de Je­sús Ibá­ñez He­rre­ra, quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo un pre­sun­to “ti­ra­dor” de dro­ga.
Las mis­mas fuen­tes se­ña­la­ron que Ibá­ñez He­rre­ra fue le­van­ta­do en la Re­gión 95 y su­bi­do a la fuer­za al au­to­mó­vil ti­po Bo­ra, de co­lor ro­jo, en el mo­men­to en que agen­tes ju­di­cia­les rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo pa­ra lo­ca­li­zar un ve­hí­cu­lo con gen­te ar­ma­da.
Sin em­bar­go, la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do (PJE) no qui­so man­te­ner ba­jo in­ves­ti­ga­ción a los dos pre­sun­tos si­ca­rios por ha­ber co­me­ti­do el de­li­to de pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, en agra­vio de Ibá­ñez He­rre­ra, y pre­fi­rió en­tre­gar a los tres de­te­ni­dos a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.
De he­cho, la PJE sol­tó rá­pi­da­men­te es­te ca­so y ni si­quie­ra in­te­rro­gó a los de­te­ni­dos por su pre­sun­ta re­la­ción con le­van­to­nes y eje­cu­cio­nes en es­te po­lo tu­rís­ti­co.
Los pre­sun­tos si­ca­rios fue­ron de­te­ni­dos al­re­de­dor de las 13:00 ho­ras de ayer y tras­la­da­dos a la PGR a las 20:50 ho­ras de ese mis­mo día.
Y es que tras­cen­dió que dos de los su­je­tos, Oca­ña de la Fuen­te y Al­fa­ro Lu­na, son con­si­de­ra­dos co­mo pie­zas im­por­tan­tes de una cé­lu­la del nar­co­trá­fi­co e in­clu­so po­drían ser tras­la­da­dos a la Ciu­dad de Mé­xi­co en cual­quier mo­men­to, pa­ra que­dar a dis­po­si­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO).
En tan­to, los tres de­te­ni­dos per­ma­ne­cie­ron hoy en las ins­ta­la­cio­nes de la PGR, don­de la vi­gi­lan­cia fue re­for­za­da con ele­men­tos del Ejér­ci­to.
Co­mo in­for­ma­mos, los tres fue­ron cap­tu­ra­dos por agen­tes ju­di­cia­les la tar­de del miér­co­les, lue­go de una per­se­cu­ción a un ve­hí­cu­lo ti­po Bo­ra que cul­mi­nó en la ave­ni­da Ki­nik, en­tre las ave­ni­das An­drés Quin­ta­na Roo y Chi­chén It­zá.
Los ele­men­tos de la PJE en­con­tra­ron una gra­na­da de frag­men­ta­ción, una pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros y una ta­bla de cas­ti­go.
En una mo­vi­li­za­ción si­mul­tá­nea, un su­je­to ar­ma­do y una mu­jer hu­ye­ron en la Re­gión 95, des­pués de ha­ber aban­do­na­do un au­to­mó­vil de la mar­ca BMW, sin que ha­yan si­do lo­ca­li­za­dos has­ta el mo­men­to. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, señaló que a petición de la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, los tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades federales para que los investiguen.
Por los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada que se han registrado en los últimos días, las autoridades estatales informaron que se reforzarán la vigilancia en este destino turístico.
Asimismo la Procuraduría del Estado, checó en Plataforma México, para ver si no tenían algún registro del fuero común, pero no les encontraron antecedentes penales.
Estos sujetos fueron puestos disposición de las autoridades federales, por el arma de fuego, la granada de fragmentación, los celulares. Además de que se dedicaban al narcomenudeo; tenían dinero: 40 mil pesos y dólares.
Las PGR los va a investigar ya que forman parte de una organización delictiva, la cual al parecer es a una célula de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
Los tres sujetos fueron trasladados a las 21:30 horas, aproximadamente, a las instalaciones de la delegación de la PGR. Elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (FRAI) los trasladaron en su unidad al edificio federal, fueron escoltados por personal del 64 Batallón de Infantería.
Sin embargo las oficinas de la delegación de la PGR, la mañana de ayer lucían sin vigilancia militar. En las próximas horas podrían ser enviados a la Ciudad de México.
Por otra parte, las autoridades refuerzan más la hipótesis de que Martín de Jesús Ibáñez Herrera, había sido “levantado”, en la región 95, por Emilio Alfaro Luna y Pablo Oca de la Fuente.
Ibáñez Herrera, quien laboró como camarógrafo en algunas televisoras, se dedicó al narcomenudo. De hecho hace dos meses fue interrogado por militares cuando realizaron un cateo en una “narcotiendita” localizada en la región 101. En esa ocasión las autoridades militares no encontraron droga y los dejaron en libertad.
El traslado de estos sujetos a la Ciudad de México obedece también a que uno de ellos, del cual no se ha revelado el nombre, al parecer es jefe de “Los Zetas” en Cancún.
Por otra parte, en cuanto a la decapitada, Greici Lizbeth Vargas Rivera, el procurador dijo que la mujer tenía contacto directo con los sicarios. Tiene varios expedientes de ejecuciones, donde había sido señalada por personas que han ido a declarar.
Los testigos que declararon ante esta autoridad señalaron a Vargas Rivera como la encargada de buscar las casas de seguridad y de alimentar a las personas secuestradas. Dijo que el móvil del crimen fue porque de alguna manera traicionó al grupo criminal.
Sobre si se le brindó seguridad a la mujer, Rodríguez y Carrillo, dijo que en el caso de la PGR desconoce, pero cuando declaró ante la Procuraduría sí se le ofreció protección, pero ella no aceptó, les dijo que no porque ya se iba a ir del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook