CANCÚN, MX.- En relación a las irregularidades encontradas por la Profepa durante una inspección a la ejecución de las obras de recuperación de playas, Gabriela Lima, delegada de la Semarnat, aseguró que “son salvables” y por tanto no se debe hablar de la suspensión del proyecto, ni de la anulación de la autorización de impacto ambiental que el Fideicomiso consiguió de la dependencia.
Las dragas Kaishuu y Terranova estarán iniciando en las primeras horas de hoy, el vertido de arena frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, ubicados en el kilómetro 11 de la zona federal marítimo terrestre, luego de dos semanas que se suspendió la obra en la zona por los procesos jurídicos que enfrentaba la empresa con la Profepa.
La tubería de tierra ya fue dispuesta en la zona y de acuerdo a técnicos del proyecto se esperaba que desde anoche, o más tardar a las primeras horas de hoy, comience el proceso para completar el tramo de 3.2 kilómetros de costa que se lleva de recuperación.
Edgar Ordóñez, presidente de la Comisión Técnica del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, informó que se realiza todo el proceso apegado estrictamente a las condicionantes marcadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y a los requerimientos que se realizan en el proceso, a fin de reforzar las medidas para la protección ambiental.
El directivo aseguró que la obra avanza en tiempo y forma y se está atento a todas las disposiciones de protección. “Se trata del proyecto más importante del destino y se cuida que la obra se ejecute bien porque no se va a arriesgar el destino ni la protección ambiental”, expresó.
En este sentido, informó que el martes pasado se realizó un recorrido con personal de la Profepa para verificar las disposiciones ambientales, lo que confirma la seguridad del proceso.
Dentro de las observaciones que se han hecho, informó que se han reforzado las mallas de antidispersión de sedimento a fin de dar mayor protección al parque marino.
En cuanto al avance del proyecto, informó ayer que ya se iniciaron los preparativos para el vertido de arena en los hoteles que quedaron pendientes de recuperación (un tramo de 450 metros lineales), por lo que es cuestión de horas para que inicie el proceso.
El Fideicomiso, aseguró, atiende las recomendaciones técnicas y jurídicas y en la zona donde se encontraba el espigón, la empresa que realiza las obras requería el perfil adecuado para iniciar el proceso de recuperación, cuestión que ya está dada.
En lo que refiere al avance general del proyecto, informó que se han vertido un millón 700 mil metros cúbicos de arena, en un tramo de 3.2 kilómetros lineales de costa, dejando playa seca de 80 a 100 metros de ancho que sufrirán un reacomodo natural en los próximos meses, hasta quedar un perfil de 30 a 40 metros de duna seca.
Del avance del espigón o estructura de contención que se construye en Punta Cancún para formar un brazo de cierre que disminuya las corrientes y los efectos de dispersión, a fin de proteger el sistema arrecifal de la zona protegida, informó que ya se han avanzado 70 metros lineales de la estructura que será de 130 metros de largo.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
La funcionaria explicó que “hay detalles que no se cumplen exactamente a como dice el resolutivo”, pero considera que “no está mal, es natural porque son cuestiones salvables que ya se están corrigiendo”.
Por otra parte, en relación a la fianza de 10 millones de pesos que se debió pagar antes del inicio de las labores de rescate de playas, enfatizó: “no es una garantía de inicio, sino de calidad”.
Piden ambientalistas suspender obras
Debido a los incumplimientos al resolutivo de impacto ambiental, encontrados por la Profepa en una inspección reciente, organizaciones ambientales de Cancún y Cozumel exigieron a la dependencia federal detener la ejecución de los trabajos de recuperación de playas, así como anular la autorización emitida a favor del Fideicomiso responsable.
Las presidentas de los grupos Gema y Citymar coincidieron en calificar a las irregularidades de “muy graves, pues tratan sobre la colocación a destiempo el las mallas que impedirían la fuga de sedimentos hacia los arrecifes de coral y la instalación tardía de la estructura que evitaría que la arena nueva, se vuelva a ir”. Por lo tanto, piden la aplicación del término noveno del resolutivo que aprueba el proyecto. (Fuente: El Periódico)