Envían a consulta pública el proyecto de relleno sanitario de Solidaridad

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A petición de un ciudadano y para aclarar diversas dudas de la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un relleno sanitario de Playa del Carmen, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que inició un proceso de consulta pública de este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Solidaridad y que, por diversas circunstancias, se ha atrsadado repetidamente desde hace varios años.


De acuerdo con la más reciente Gaceta Ecológica, el órgano de difusión oficial de la Semarnat, el proyecto denominado “Centro Integral para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, de hecho, se encuentra sometido a consulta pública desde el 25 de noviembre del 2009, lo que significa que el proceso de revisión de la MIA está suspendido hasta que se concluya este paso y se obtenen nuevos datos para completar la evaluación.
Quizá uno de los temas que más preocupan de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada el pasado 6 de noviembre es la ubicación del relleno sanitario, al poniente de Playa del Carmen, dentro de terrenos ejidales, en una zona con política de protección ambiental y muy cerca de la actual zona de captación de agua potable de la ciudad, un problema similar al registrado por el proyecto de relleno sanitario del vecino municipio de Benito Juárez.
Según el documento, el relleno, que ocupará una extensión total de 45 hectáreas y estará ubicado a una distancia aproximada de 11.5 kilómetros al este de la mancha urbana de Playa del Carmen, se encuentra totalmente dentro de la UGA 5, que es corredor cárstico con política de consevación, pero además se le ubica a 3.7 kilómetros de la actual zona de pozos de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Sin embargo, se encuentra mucho más cerca, a mil 300 metros y mil 265 metros de una zona de captación futura de agua potable para la ciudad ya prevista por la misma dependencia. No obstante, la CAPA habría entregado al Ayuntamiento una carta de factibilidad para agilizar el trámite.
Se aclara que el proyecto se dividiría en ocho etapas, cada una con vida útil de año y medio en promedio, por lo que, dado el crecimiento de la población y los centros turísticos del municipio, este relleno sanitario tendría una vida útil de 10 años aproximadamente.
El Ayuntamiento de Solidaridad declaró que para este proyecto planea invertir 14 millones 285 mil pesos, tan sólo para completar la primera etapa, sin embargo, cada celda futuro tendrá un costo aproximado de 11 millones 905 mil pesos.
Actualmente el municipio de Solidaridad genera alrededor de 320 toneladas de desechos diariamente, los cuales son confinados en un tiradero a cielo abierto de 20 hectáreas que representa un continuo foco de contaminación tanto del aire, por los continuos incendios, como del manto freático, por el escurrimiento de lixiviados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook