Aplazan huelga de transportistas

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Amaga la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el intento de estallamiento de huelga por parte de los choferes de los camiones del transporte público en Playa del Carmen -TUCSA-, al trasladar a una nueva audiencia a las partes hasta el 24 de enero próximo y, si empresa y trabajadores no llegan a acuerdos, el estallido de huelga será hasta el 25 de enero del 2010.


Luego de poco más de cinco horas de diálogo ríspido entre la representación de los trabajadores, el sindicato de la Fesoc que encabeza Ignacio Balbuena, y por la parte patronal el representante legal de TUCSA, así como un representante de la Secretaría del Trabajo por parte de su titular, Carlos Hernández Blanco, finalmente se prolonga la respuesta a la demanda de los operadores de TUCSA, hasta el próximo mes.
Sin embargo, se acordó abrir una mesa de diálogo entre la parte patronal y el sindicato para este próximo jueves 17 de diciembre, ya que el representante legal de TUCSA, no tiene la facultad de tomar decisiones que competen al Consejo de la empresa, por lo que no se logró concretar nada, afirmó Ignacio Balbuena Zempoaltecatl, dirigente de la Fesoc.
A raíz de este obstáculo, se prorroga hasta el 24 de enero la reunión entre las partes en los mismos horarios, lo único que se acordó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal (JLCyA), es que el delegado de la Secretaría del Trabajo se comprometió a que de no llegarse a un acuerdo el 24 de enero que se reúnan nuevamente las partes, de antemano dio luz verde para que el 25 estalle la huelga.
Asimismo, el funcionario estatal exhortó a la empresa a que se sentará a negociar con los trabajadores para resolver el conflicto.
Por su parte, el director de Transporte del Ayuntamiento, Omar Loeza, había comentado de antemano antes de conocerse este resolutivo, que de no llegarse un acuerdo entre las partes en conflicto y estallarse la huelga por parte de los operadores de TUCSA, que la ley los obliga a tener un número determinado de unidades operando y citó como ejemplo que de un universo de 86 autobuses, los trabajadores tendrían que garantizar que al menos 10 de éstos estuvieran circulando para el día en que estallen la huelga de no llegar a acuerdos.
Además, dijo que la ciudadanía no será afectada por este conflicto, ya que además el sindicato de taxistas se comprometió a reforzar las rutas de las combis para garantizar el servicio público. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook