Caen ex policías al servicio de “zetas” tras fallido “levantón”

0
22

CANCÚN, MX.- Dos ex policías de Seguridad Pública fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) la tarde del domingo, después de que intentaron “levantar” a un pescador de Isla Mujeres.

Ex agentes buscaban “ajuste de cuentas” con pescador de Isla Mujeres

CANCÚN, MX.- Agentes de la policía judicial de Quintana Roo impidieron la tarde de este domingo el “levantón” de un sujeto por parte de dos exagentes de Seguridad pública de Cancún que hace apenas dos semanas fueron separados de sus cargos por participar en un paro de labores.
En conferencia de prensa, el Procurador estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, indicó que la actuación de los agentes judiciales impidió que dos sujetos, identificados como Guadalupe Ricardo Bravo y Gabriel López de la Cruz se llevaran del estacionamiento de una plaza comercial ubicada al poniente de Cancún, a José Armando Yan Dzul.
El funcionario comentó que los dos detenidos, pretendían llevarse a Yan Dzul, como parte un “ajuste de cuentas”, pues en el interior del auto en que pretendían escapar, un Jetta gris con placas sobrepuestas del estado de Veracruz, encontraron una tabla de madera, con la que se acostumbra someter y torturar a las personas en este tipo de situaciones.
-A lo mejor la persona que llevaban se portó mal y por eso trataban de hacer algún ajuste de cuentas. -afirmó.
Según dijo, en sus primeras declaraciones, los dos detenidos afirmaron que hace apenas dos semanas fueron cesados de la Policía municipal de Cancún y admitieron que ahora trabajan para el grupo delictivo de “los Zetas”, que según datos recabados, paga a sus sicarios y gente a su cargo $12,000 semanales.
Rodríguez Carrillo puntualizó que fue el segundo operativo exitoso de la Policía judicial de Quintana Roo en Cancún en menos de diez días.
En ese sentido, recordó que el miércoles pasado, se impidió el secuestro de la holandesa Ana Fernanda Villaplana Díaz, incidente que desató un escándalo internacional pues la mujer es la madre de Free Bronkhorst, un joven holandés acusado de provocar lesiones graves a un integrante de influyente familia de Cancún.(Fuente: Diario de Yucatán)

Los ex policías dijeron haber sido despedidos recientemente y que pertenecen al grupo de los “Zetas”.
Los hechos se registraron la tarde del domingo, cuando se recibió el reporte por medio del número de emergencias 066, de un “levantón” en la Región 223, en el estacionamiento del centro comercial “Bodega Aurrera” sobre la avenida Kabah.
Policías preventivos y elementos del grupo de la policía judicial, Fuerza de Reacción y Acción Inmediata (FRAI), llegaron al lugar para verificar el reporte, en donde se entrevistaron con José Armando Yah Dzul, de 36 años, originario de Yucatán, con domicilio en Isla Mujeres, de ocupación pescador.
El hombre dijo a los policías que momentos antes al bajar de un taxi se le aproximaron dos sujetos y lo despojaron de 10 mil pesos que traía en la bolsa de su pantalón y lo intentaron meter a la fuerza a un vehículo tipo Jetta color gris, pero logró escaparse.
Al lograrlo, se metió a la tienda de autoservicio y fue directo al área de servicio al cliente, en donde solicitó ayuda de la policía.
Más tarde cuando el hombre se dirigía a la Subprocuraduría de Justicia para interponer la denuncia correspondiente, vio el vehículo en el que pretendían “levantarlo” y se los señaló a los judiciales.
Los elementos del FRAI lograron detener a dos sujetos que iban a bordo de un vehículo tipo Jetta, mientras que sujetos a bordo de un vehículo color obscuro se dieron a la fuga.
El director estatal de la policía judicial, Julio César Moreno Orendaín, comentó que de acuerdo a la investigación preliminar, los dos vehículos seguían al agraviado para privarlo de su libertad, pero el hombre se percató de la acción y logró correr para poder escapar.
Cuando el grupo FRAI ubicó el vehículo señalado por el agraviado, inició la persecución tras el carro desde el estacionamiento de la tienda hasta la calle 127 entre la avenida Leona Vicario y Talleres, donde pudieron detener a dos sujetos.
El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 9307/2009, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Los dos detenidos fueron identificados como Guadalupe Ricardo Bravo Reyes y Gabriel López de la Cruz, ambos ex policías municipales, dados de baja apenas el mes pasado junto con el grupo de policías que participaron en el paro laboral.
En el vehículo que se le aseguró a los dos ex policías se encontraron rollos de cinta industrial gris y una tabla de las llamadas “de castigo”.
Uno de ellos dijo a la policía trabajar para el grupo de los “Zetas”, después de que fuera despedido de Seguridad Pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook