CANCUN, MX.- Los dos policías detenidos el pasado domingo, los cuales están implicados en el intento de secuestro de un pescador, podrían salir libres bajo fianza porque no se concretó el delito, indicó el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo. Por otra parte, reconoció que la delincuencia los ha rebasado al incrementarse los índices de inseguridad, principalmente en robos a casa habitación.
CANCÚN, MX.- Un doble levantón más fue reportado a las corporaciones policiacas anoche, cuando presuntos sicarios en dos vehículos interceptaron a los ocupantes de un automóvil tipo Tsuru en la avenida López Portillo, a la altura de la Supermanzana 60.
La Dirección de Seguridad Pública (DSP) informó que a las 21:40 horas recibió el aviso de un caso de privación ilegal de la libertad, en la avenida López Portillo, cerca de las oficinas de la empresa Telmex, donde algunos transeúntes confirmaron esa situación.
Los policías municipales indicaron que una mujer dijo haber visto que los tripulantes de una camioneta blanca, de doble cabina, tipo Lobo o Ram, y de un vehículo tipo Golf, de color gris, interceptaron a los dos ocupantes de un automóvil tipo Tsuru, de color amarillo.
Algunas versiones indicaron que cuatro sujetos que viajaban en la camioneta bajaron a la fuerza a un solo individuo del Tsuru y lo esposaron con las manos por la espalda, para después subirlo al automóvil tipo Golf, el cual partió con rumbo a la avenida Kabah.
Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que dos individuos que viajaban en el Tsuru fueron bajados a la fuerza y que incluso lograron zafarse por unos momentos y corrieron, pero fueron alcanzados y ‘levantados’ finalmente.
Los presuntos sicarios se llevaron además el automóvil de los agraviados, el cual fue abandonado después en otra parte de la ciudad.
Hasta el momento la identidad de las dos víctimas no ha sido establecida, ya que nadie ha presentado una denuncia sobre este caso de privación ilegal de la libertad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
El pasado domingo dos personas fueron detenidas en el estacionamiento de un supermercado, por estar relacionados con el intento de secuestro, se trata de Gabriel López de la Cruz y Guadalupe Ricardo Bravo Reyes, quienes al ser detenidos declararon haber sido parte del grupo de 50 policías que fueron cesados por haber participado en una manifestación.
Rodríguez Carrillo explicó que el expediente fue integrado, pero se calificó como tentativa de la privación de la libertad y no se concretó el delito de secuestro; pero mensualmente tendrán que acudir a firmar al juzgado, porque el proceso penal continúa.
En torno al caso de Iván Ferrat Mancera y del holandés Free Bronkhorst, este último encarcelado por las lesiones ocasionadas al primero, el procurador dijo que la única forma de que salga de prisión es mediante el desvanecimiento de datos, ya que aún cuando Ferrat Mancera otorgara el perdón, Bronkhorst fue acusada de lesiones dolosas y no puede salir libre bajo fianza.
“El agraviado manifestó que no se acuerda, que no sabe quién lo lesionó y eso junto con el video va a permitir que el juez dicte el desvanecimiento de datos, la procuraduría no interpondrá recursos de apelación y entonces sí podría salir libre sin ninguna responsabilidad”.
Agregó que hay un delito denominado lesiones en riña, en caso que el video se hubiera tenido oportunamente durante la integración de la Averiguación Previa, el Ministerio Público entonces hubiera consignado a las dos partes.
En tanto en el caso de la madre dijo que está en el juzgado, en el proceso penal, y por parte de la dependencia aseguró se llegará al final de este caso.
Bello Melchor aseguró que se está trabajando en ello, tienen avances importantes de cómo se planea y se suscita la privación para efecto de secuestro, con el cual se trataba de extorsionar.
Por último, el procurador aceptó un aumento de un 10 por ciento en los índices delictivos, siendo el robo a casa habilitación el que encabeza la lista, incremento en relación al año pasado, esto como consecuencia de la reducción drástica de turismo, lo que trajo el desempleo y por ende la proliferación de los robos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)