Hallan ejecutado en Playa a pescador levantado en Cancún

0
53

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pescador de Isla Mujeres y distribuidor de drogas, Geiler David Dzib Euán, de 29 años, con domicilio en la colonia Salinas, levantado el domingo 13 de este mes por la célula de los “Zetas” en Cancún, fue brutalmente asesinado en los terrenos baldíos colindantes al fraccionamiento Joya Real del Ejido Playa del Carmen, con evidentes huellas de tortura por la delincuencia organizada, lo amordazaron de las manos con una especie de sábana para torturarlo y finalmente arrojarle dos pesadas piedras en la cabeza y espalda.


En lo que se considera un ajuste de cuentas relacionado con la distribución de droga, el isleño fue trasladado en un terreno áspero, ubicado en la prolongación de la avenida 140 con calle 31 Sur de la ampliación Bellavista, donde sólo se puede ingresar caminando, aparentemente obligado porque al lado del cuerpo estaban sus chanclas, su cadáver fue encontrado alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, y su asesinato se estima que ocurrió la madrugada del pasado jueves- ya que su rigidez cadavérica se calcula en unas 30 horas.
Hay que recordar que Geiler David Dzib Euán fue detenido la noche del pasado viernes 11 de diciembre en posesión de 10 dosis de cocaína en polvo, en Isla Mujeres, sin embargo, fue dejado en libertad y el domingo 13 lo levantaron en Cancún, simultáneamente con otro pescador, quien pudo escapar y pedir auxilio al número de emergencias.
Fue gracias a la comunicación del segundo pescador identificado como José Armando Yam Dzul alias “Hule”, que el grupo de la Policía Judicial del Estado, Fuerza de Reacción y Acción Inmediata (FRAI) de Cancún logró la detención de dos ex policías, integrantes de la célula de los “Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, que opera también en ese municipio, aunque Geiler David Dzib Euán no corrió con la misma suerte.
Sin embargo, tras seis días del levantón, a las 11 de la mañana aproximadamente su cuerpo fue hallado en esta ciudad, en un brecha que divide a la fase I del fraccionamiento la Joya Real del Ejido Playa del Carmen, por Pablo Jiménez Méndez encargado de los trabajadores al servicio de arqueología, quien observó el cadáver cubierto con ramas, reportando el hecho al número de emergencias 066.
Tras confirmar el hecho, la Policía Municipal Preventiva dio parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para que diera fe del mismo, arribando con los agentes de la Policía Judicial del Estado y los peritos en criminalística, incluso el mismo coordinador Leonardo Rodríguez Carrasco estuvo presente en la diligencia, retirando primeramente las ramas que cubrían al cadáver en posición de cubito dorsal (boca abajo), vistiendo una bermuda de cuadros y una camisa blanca.
Tras limpiarlo observaron que su rostro estaba hacía la tierra con una piedra en la cabeza y otra más en la espalda, causándole el traumatismo craneoencefálico, además de otras lesiones encontradas en el cuerpo, como señas particulares tenía un tatuaje en la espalda y otro en el brazo derecho al parecer este una imagen de la Santa Muerte, asimismo, en la muñeca izquierda tenía amarrado un pedazo de sábana para evitar pudiera escapar.
De acuerdo a los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado el cuerpo, dado a su estado de descomposición y rigidez cadavérica tenía entre 24 y 30 horas de haber fallecido, probablemente por traumatismo craneoencefálico, siendo trasladado al Servicio Médico Forense donde le practicarían la necropsia de ley, para poder determinar las causas exactas de la muerte por el médico legista.
Geiler David Dzib Euán era un reconocido distribuidor de drogas en Isla Mujeres, toda vez que independientemente de la droga decomisada el 11 de diciembre, meses atrás la Policía Municipal lo detuvo portando 60 dosis de cocaína en polvo, curiosamente la delegación de la PGR lo dejó en libertad, pero de sus enemigos no pudo salvarse. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook