Investigarán en Cancún caso de pescador ejecutado en Playa

0
49

CANCÚN, MX.- Será en Cancún donde se lleven a cabo las investigaciones en torno a la ejecución del pescador Geiler David Dzib Euán, encontrado el viernes en terrenos baldíos colindantes al fraccionamiento Joya Real de Playa del Carmen.

Antes de ser ejecutado, pescador estuvo detenido en PGR por posesión de droga

CANCÚN, MX.- El pescador de Isla Mujeres, Geiler David Dzib Euán, fue puesto por la misma delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) para ser ejecutado, pues esta instancia lo tuvo en sus momentos unas cuantas horas, tras haber sido detenido por la policía municipal de la ínsula, en posesión de 10 bolsitas de cocaína, la semana pasada.
Sin embargo, al dejarlo libre, la PGR lo que hizo fue “entregárselo” a sicarios que ya lo estaban esperando afuera de la UMAN y tras casi una semana de “tortura”, finalmente fue ejecutado y su cuerpo encontrado junto al fraccionamiento “Joya Real” en Playa del Carmen.
Esta detención fue efectuada por elementos de Seguridad Pública de Isla Mujeres, quienes al momento de aprehenderlo llevaba consigo 10 bolsitas de polvo blanco, durante un operativo efectuado la madrugada del sábado 12 de diciembre sobre la avenida Juárez Hidalgo y Matamoros, en Isla Mujeres.
De acuerdo al director de la policía isleña, Carlos Osorio Magaña, con esta detención, Geiler David Dzib Euán ya acumulaba dos aprehensiones, siendo la primera cuatro meses antes también en Isla Mujeres y en esa ocasión llevaba al menos 60 dosis de cocaína para vender.
Al igual que en aquella ocasión, el “pescador” de 29 años de edad fue dejado en libertad por el Ministerio Público Federal adscrito a la UMAN en Cancún, sólo que en esta última el descaro de complicidad y corrupción fue mayor porque se lo entregaron a un grupo de sicarios que lo esperó hasta que pisó la calle tras abandonar las instalaciones policiales el domingo 13 de diciembre, y de ahí lo “levantaron” y mantuvieron en cautiverio varios días.
Y es que, como bien se informó este sábado, el cuerpo de este isleño, cuyo domicilio era en la colonia Salina Grande, y que además era un reconocido distribuidor de drogas, fue encontrado en los terrenos baldíos colindantes al fraccionamiento Joya Real del Ejido Playa del Carmen.
De manera clara, presentaba evidentes huellas de tortura por la delincuencia organizada, puesto que lo amordazaron de las manos con una especie de sábana y finalmente le arrojaron dos pesadas piedras en la cabeza y espalda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Después de los trámites necesarios para el reclamo del cuerpo en el vecino municipio, el caso será turnado a Cancún, en donde se inició la averiguación previa desde que fue “levantado”.
La Subprocuraduría de Justicia en Cancún dio a conocer este sábado, que atraerá la investigación en torno a la ejecución del pescador Geiler David Dzib Euán.
La dependencia informó que el ministerio público de Cancún ya le requirió al ministerio público de Playa del Carmen, una copia certificada del expediente que se inició por el hallazgo del cuerpo.
Al tener las constancias que acrediten ministerialmente que se trata de Geiler David Dzib Euán, se le va a requerir a Playa del Carmen que decline incompetencia, para trasladar el expediente a Cancún, porque aquí se inició previamente la averiguación previa por privación ilegal de la libertad.
De esta forma, en Playa del Carmen se van a hacer las diligencias de la identificación y entrega del cuerpo del pescador y una vez que se tengan las copias certificadas de que es la misma persona, se solicitará la incompetencia a favor del ministerio público de la mesa seis de Cancún, que es la que lleva los casos de homicidios.
El pasado 13 de diciembre, la Subprocuraduría de Justicia inició la averiguación previa 9307/2009 por el delito de privación ilegal de la libertad, cuando el pescador José Armando Yah Dzul lograra escapar de ser “levantado” en la Región 223.
Ese mismo día, fueron detenidos los ex policías preventivos Guadalupe Ricardo Bravo Reyes y Gabriel López de la Cruz, quienes viajaban en un vehículo que fue identificado por el pescador, como la unidad en la que pretendían subirlo por la fuerza.
Después se daría a conocer que otro pescador identificado como Geiler David Dzib Euán, sí había sido “levantado” ese mismo día, según declaró ante el ministerio público Yandery Asunción Polanco Coral, esposa del pescador.
El representante social inició el acta circunstancial 206/2009 por extravío de personas y después se anexaría a la misma averiguación previa en la que fueron detenidos los dos ex policías.
Ahora, después de haber sido encontrado sin vida en Playa del Carmen, el ministerio público de Cancún atraerá el caso para investigar esta nueva ejecución ligada, al parecer, con el crimen organizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook