Piden reforzar frontera sur

0
19

CHETUMAL, MX.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en la XII legislatura, Francisco Amaro Betancourt, advirtió que se hará un llamado especial al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que se refuerce la frontera sur, ya que advirtió siempre ha sido puerta de entrada o de escape de delincuentes vinculados con el narcotráfico y ante la ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, la célula que opera en Cancún y Playa del Carmen pudiera escapar por esta ruta o armarse para enfrentar los reacomodos en su organización.


Tras el fallecimiento del líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México la semana pasada, las autoridades de la Federación, así como de la Procuraduría General de la República se mantienen alertas por los posibles reacomodos que se pudieran dar al interior de la organización criminal.
Y una de sus células de este cártel que opera en el norte del estado como lo confirmó el mismo mandatario estatal Félix González Canto en su momento, pudiera ocasionar un derramamiento de sangre en la búsqueda de nuevo liderazgo, lo cual consideró el diputado Amaro Betancourt que debe ser tomado en cuenta por las autoridades federales.
Al respecto, comentó que es necesario hacer un nuevo llamado a la federación en este sentido, ya que sigue siendo la frontera sur del estado la puerta de “entrada o salida” de ilegales o integrantes de organizaciones criminales.
Comentó que a pesar de haber solicitado en diferentes ocasiones el apoyo de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder reforzar y señalar cuando se realizarán las inversiones de personal e infraestructura para evitar que se siga con el paso de estas personas, la respuesta ha sido “el silencio”.
Explicó que es necesario que se hagan acciones inmediatas, ya que esta frontera no será la puerta de escape y entrada de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, sino que además servirá para poder armarlos en caso de que se dé una disputa con otros grupos por estos reacomodos que esperan las autoridades federales por lo anteriores hechos.
“Es un hecho que se continúa con el tráfico de armas, drogas, ilegales y mercancías prohibidas, lo cual deberá ser tomado en cuenta por la Federación para poder evitar que integrantes de esta organización criminales escapen o ingresen al país”, sentenció.
Indicó que la situación en el país puede tornarse más delicada ante el asesinato de la principal cabeza de dicho cártel del narcotráfico, y no sólo la frontera norte sino la sur deberán reforzarse de forma inmediata con más personal del INM, PGR, Ejército y Armada de México.
Finalmente apuntó que a pesar de que finalizó ya el periodo ordinario de sesiones, podrían enviar a través de la diputación permanente un nuevo exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que se tomen en cuenta todos estos aspectos que son de seguridad nacional. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook