Evitan paro con promesa de pago de bono navideño

0
21

CANCUN, MX.- Con la promesa de que mañana por la tarde les sería depositado el bono navideño, los trabajadores homologados de la Secretaría de Salud en Quintana Roo que amenazaron con irse a paro laboral decidieron suspender dicha medida.


Al respecto, la secretaria general de la subsección 1, sección 45, Bertha Alicia Madero Jaramillo, señaló que hoy a las 15:00 horas se realizará el depósito de 8 mil 500 pesos por el concepto de “canasta navideña”.
Señaló que dicha situación se dio a nivel nacional, sin embargo después de la amenaza de paro se accedió a otorgar por segundo año consecutivo dicho bono.
Lo anterior tras dos días de paros laborales de una hora y las negociaciones que se dieron en el orden federal.
En Quintana Roo, el personal médico-hospitalario denunció desde la semana pasada que no habían recibido a tiempo el pago correspondiente de dicho bono navideño, que les representaba más de ocho mil pesos en vales de despensa, por lo que amenazaron con parar labores definitivamente como medida de presión a la autoridad federal.
El sábado, detalló, la negociación estaba en que podría ser que el gobierno federal aportara un 50 por ciento, mientras que se pediría que el estatal se hiciera cargo también, considerando que los trabajadores dependen de la Secretaría de Salud (Sesa). Sin embargo, quedó en que el orden federal absorberá todo este pago.
Indicó que este derecho sólo lo recibe el personal homologado, es decir unos mil 200 en todo el estado, por lo que la afectación sin duda era casi a la totalidad del personal que labora en los centros de Salud y hospitales, sobre todo en guardias por estas fiestas.
Finalmente indicó que seguirán pendientes de que se efectúe este pago, ya que en caso contrario volverían a las movilizaciones de personal, con lo que se verían interrumpidos algunos de los servicios de salud en la entidad, dejando sólo en servicio lo que es urgencias y la atención de los pacientes hospitalizados y graves. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook