Amplían depósito de basura para enfrentar vacaciones

0
22

CANCÚN, MX.- Mientras que el regidor Ricardo Velazco indicó que han comenzado los trabajos para construir una nueva micro celda en la parcela 1113, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel indicó que sólo se está haciendo una ampliación del actual relleno sanitario.

Sigue deficiencias de Domos y se acumula basura en calles de Cancún

CANCÚN, MX.- Hoy se suponía que iniciaba el servicio de recolección de basura como cada lunes por parte de Domos Tierra; sin embargo, en algunas regiones 90, 100 y 200 estuvo igual que el pasado domingo, cuando descansan los empleados de la empresa.
Desde finales del mes pasado, la empresa encargada de recolectar la basura ha dejado de pasar en diferentes partes de la ciudad debido a que parte de sus unidades se averió por falta de mantenimiento, de acuerdo con el secretario de Obras Públicas y Servicios, Wilberth Esquivel Zanoguera.
La situación ya se parece a la de antes, cuando Tribasa se encargaba de la basura y no cubría sus rutas, ya que Domos no cumple y argumenta que el Ayuntamiento de Benito Juárez no le paga, y no se toman las medidas adecuadas para que se eliminen las fallas en la recolección de la basura, apuntó la regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.
El gobierno municipal planeaba incluso hacer un punto de acuerdo en el Cabildo para que se aplicaran multas a la ciudadanía que tirara la basura en las calles o la dejara en horarios diferentes a los del servicio de recolección.
Ya se estableció una multa a Domos Tierra por parte de la actual administración de 3.5 millones de pesos, además de las recomendaciones correspondientes para que la compañía corrigiera sus fallas, pero con el paso del tiempo Domos Tierra ha recaído en el mal servicio.
Actualmente, de los 60 camiones recolectores de basura hay 10 descompuestos, que serán reparados la siguiente semana, según indicó el secretario de Obras Públicas y Servicios.
(Con la campaña “Te quiero limpio Cancún”, que empezó a finales de septiembre y principios de octubre, Domos Tierra comenzó a repartir volantes junto con el gobierno municipal para que los habitantes estén enterados y saquen su basura durante los horarios indicados, para evitar dejar la basura en la ciudad. Todas las recolecciones son de lunes a sábado, y hay dos horarios en general, de las 7:00 horas a las 14:00 horas y de las 13:30 horas a las 20:00 horas, pero han dejado de cumplirse.)
Con el fin de este año se espera que la generación de basura aumente debido a que la ocupación turística aumenta, comentó el regidor Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
En promedio, con una ocupación hotelera de 65 a 70 por ciento se generan en promedio 750 toneladas diariamente. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Y es que dijo que esto es con la finalidad de evitar una contingencia ambiental, en tanto se concluye la construcción del nuevo relleno que estará en la parcela 89 y 90.
Indicó que estos trabajos comenzaron hace 15 días y esperan que los concluyan en un mes, pero es sólo para hacer frente a la temporada decembrina, cuando se incrementa la producción de basura y no se quiere enfrentar un problema ambiental.
“No se quieren tener problemas en dos o tres meses, por ello debemos trabajar en la ampliación de la celda, la cual consideramos que no se va a usar en toda su capacidad”.
Dijo que esta obra se realiza con personal y maquinaria del ayuntamiento del área de Servicios Públicos.
Cabe externar que la vida útil de la parcela 1113 concluyó desde septiembre pasado, pero debido a que el ayuntamiento de Benito Juárez no tenía en dónde realizar el nuevo relleno se tuvo que prolongar la vida del actual.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que se está haciendo una nueva micro celda en la actual celda, esto con el fin de tener en dónde depositar la basura en tanto se construye el nuevo relleno.
Y es que la intención es que la vida útil del actual relleno concluya en febrero próximo, en tanto ahora siguen trabajando en todo lo relacionado con la planta de tratamiento de lixiviados que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) puso como condicionante a Benito Juárez para comenzar con la nueva celda en la parcela 89 y 90.
Dijo que están trabajando en el proyecto que ya había presentado el ayuntamiento y también en todo lo relacionado con las propuestas que puedan presentar las seis empresas que han mostrado interés en este proyecto.
Y como parte de estas alternativas, el próximo 27 de diciembre viajarán a Guadalajara para conocer una planta de tratamiento de lixiviados que opera ahí, lo cual le podría servir al municipio.
En esta gira de trabajo sólo irán el regidor Ricardo Velazco y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel, lo que les permitirá tener un panorama más amplio de las opciones a las que pueden recurrir en materia de plantas de tratamiento.
“Sabemos que sólo tres ciudades cuentan con una planta de tratamiento de lixiviados como es Aguascalientes y Guadalajara”.
Pero aunado a este tema hay el problema de la falta de recursos para el proyecto de la planta, por lo que el regidor no descarta que se puedan estar utilizando parte de los 229 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para hacer obra pública.
“Aunque están etiquetados los recursos para obra pública productiva, finalmente esta es una obra pública y estaría justificada la obra y podrían destinar parte de esos recursos a esta obra”.
Cabe indicar que la nueva obra de la parcela 89 y 90 se hará en una extensión de cinco hectáreas de un total de 50 que tiene Benito Juárez, en donde se proyecta tener el parque industrial de tecnologías, donde se tendrán plantas de tratamiento de lodos y recicladoras.
Con esto, el regidor Ricardo Velazco considera que se va a dar solución al tema de los rellenos sanitarios que no se ha podido resolver por parte de otras administraciones y que han heredado administración tras administración.
Por lo que la próxima administración ya no tendrá problemas de dónde depositar su basura y tampoco estará ante la posibilidad de caer en una contingencia ambiental por la falta de un terreno para construir su nuevo relleno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook