Anticipan baja turística por altos índices de inseguridad

0
14

CANCÚN, MX.- Ante la creciente ola de inseguridad que se registra en este destino turístico, se corre el riesgo de una nueva caída en la afluencia de vacacionistas, advirtió la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ludivina Menchaca Castellanos, por lo que dijo, es urgente hacer algo para disminuir los actos delictivos.

La violencia nos ha lastimado, dice gobernador

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González Canto dijo que la escalada de violencia que azota al país también ha perjudicado a Cancún en materia de flujo de inversión y de turismo.
“En el aspecto turístico nos ha afectado, nos ha lastimado, invariablemente los mayoristas tocan ese asunto con nosotros cuando vamos a cualquier evento de promoción turística”.
Y es que dijo que “hay algunos sectores de viajeros que prefieren ir a otros destinos, sí ha impedido un crecimiento mayor de turismo, como en el Pacífico que ha registrado un descenso, a diferencia de Quintana Roo que se mantiene”.
El mandatario fue entrevistado ayer durante la posada que organizó el PRI de Benito Juárez, a donde llegó vestido con una chamarra roja con las siglas del PRI, en medio de una desorganización que hizo que sus guardias tuvieran que intervenir ante el caos que imperó, y que por momentos puso en riesgo hasta su integridad física.
(…)
Al retomar el asunto de la seguridad en Quintana Roo, reiteró que aunque el país atraviesa por un grave problema de violencia “el daño al estado no ha sido tan grave”.
Sin embargo, reconoció que el estado queda en alerta por hechos ocurridos tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
“Como en otras parte del país, aquí se están tomando todas las previsiones”, y eso con el apoyo de todas los cuerpos de seguridad. Aclaró que esta es una medida para todos los estados del país.
Reconoció que la violencia desatada en México es consecuencia de la lucha frontal entre el gobierno mexicano y el grupo de narcotraficantes, tras rechazar que el país se haya colombianizado.
Luego el gobernador, como en pocas ocasiones se le ve, subió al templete del sitio donde se organizó la posada del PRI, donde se lució saludando a todo aquel que se lo pedía.
Aprovechó para acusar a la oposición de lanzar ataques contra el PRI, pero señaló que su partido es fuerte, y descartó cualquier división al interior, al tiempo que descartó ingobernabilidad de aquí a que surjan los nuevos responsables de llevar las riendas del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Señaló que aún cuando los principales países emisores de turismo hacia Cancún no han han hecho llamados de alerta, mejor conocidas como “warnings”, hay varios videos sobre la inseguridad que se vive en Cancún, circulando en internet.
La legisladora comentó que desgraciadamente las acciones del crimen organizado impactarán en la imagen del destino, ya que no obstante que están ligadas con el narcotráfico y que hasta el momento no han atacado directamente a los turistas, el problema es que en el exterior, se relaciona a Cancún con actos de violencia.
“Básicamente esa es la preocupación de la industria, la mala promoción que se le está dando al destino, con ejecuciones, levantones y las pugnas que hay entre los grupos de narcotraficantes que operan en la entidad”, expresó.
Asimismo señaló que si bien la inseguridad se registra en prácticamente toda la república, son los estados con vocación turística los más perjudicados, debido a que constantemente se difunden imágenes de violencia que en muchos casos desalientan a los turistas que deciden visitar otros lugares, a fin de no exponerse a posibles actos delictivos, lo cual reduce la llegada de visitantes.
Explicó que a consecuencia de la constante difusión de videos en los que se da cuenta de la violencia producto del narcotráfico que se registra a diario en algunos estados, los mercados en los que se vende Cancún, como Estados Unidos y Canadá podrían recomendar a sus ciudadanos no viajar hacia los destinos de México, lo cual afectaría mucho a este polo vacacional.
Agregó que el Senado de la República ha aprobado hacer adecuaciones para facilitar la emisión de visas para los ciudadanos de los países considerados como mercados emergentes, lo que podría facilitar la entrada de turistas, sin embargo, eso no servirá de nada, si los índices delictivos siguem al alza, ya que los turistas preferirán vacacionar en otros lugares, por miedo a la inseguridad. (Fuente: Diario de Yucatán)
Nota del editor: La senadora Ludivina Menchaca, aunque parece sinceramente preocupada por la inseguridad y la imagen del destino, no se refirió al caso del holandés Free Bronkhorst, en prisión por una riña con el hermano del diputado Alain Ferrat Mancera, también del PVEM, y que es motivo en estos momentos de una campaña internacional para exigir su liberación en la que se hace hincapié en la injusticia de su arresto y en la inseguridad que existe en Cancún, esto luego de que la madre del joven fue rescatada de un grupo de secuestradores.

Comentarios en Facebook