Confían en detener inicio de obras en el “Ombligo Verde”

0
16

CANCÚN, MX.- Pese a que ya ingresaron máquinas en el “Ombligo Verde” para iniciar con los trabajos de construcción de la plaza, los defensores de la zona confían en que las autoridades correspondientes detengan los trabajos, a la vez que anunciaron que demandarán al presidente municipal, Gregorio Sánchez, por el daño que hace al medio ambiente y urbano, informó Ricardo Lujambio González.


El ciudadano adelantó que hay la intención de demandar a las autoridades municipales “por tanto gasto que han hecho para impulsar el proyecto bicentenario, como cabeza de la administración pública, se le exigirá resarcir los daños a la comunidad”.
Recordó que el martes por la mañana, cuando se inició la obra, es decir, cuando se realizó el ingreso de las máquinas a la zona denominada el “Ombligo Verde” se hizo una denuncia ante Profepa (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente), “la cual no querían recibir. Se hizo un escrito y la persona que está de guardia en la Profepa finalmente la recibieron, aunque de mala gana”, recordó.
Refirió también que se envió el mismo documento a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, dependencia que no recibió el documento. “Ahí no quisieron recibir el documento. Sin embargo ofrecieron mandar inspectores para checar el ombligo verde, pero al parecer no sirvió de nada porque ya más tarde, se metió la caseta de obra de grupo Indi. La misma carta se mandó a Seduma del estado, de lo cual no se sabe que pasó”, dijo.
Recordó que en la defensa legal que hacen del predio “ya se presentaron varios recursos de nulidad, de amparo y tenemos pendiente por resolver, ante Derechos Humanos y Transparencia. El Colegio de Arquitectos ya externo su opinión de impacto urbano, donde se demuestra que la obra es inviable por la afectación que tendrá, de manera urbana, a toda la ciudad, a toda esa zona, desde la avenida palenque hasta la Kabah y de la Chichen Itza hasta la Luna”.
Si bien, indicó, se asegura que se cuidará el medio ambiente, el problema urbano no hay forma de detenerlo. “Además de lo ambiental, habrá un gran problema urbano en ese lugar, la cuestión social porque se hace en contra de la comunidad, es imposición del gobierno”.
Los ciudadanos advirtió que seguirán adelante en la defensa de la zona, “tenemos más de siete meses en ello, en defensa del palacio municipal como parte del centro histórico, como parte de la entidad de los cancunenses que tenemos más de 30 años en Cancún. Nos integramos a un movimiento ciudadano desde las distintas vertientes”, refirió.
En ese sentido informó que existe una comisión de proyectos que elabora una serie de propuestas “para reactivar el centro de la ciudad, para que se reactive todo el centro histórico. Hay varias vertientes ciudadanas para demostrar que las acciones del gobierno son caprichosas, y van en contra de nuestra economía y estabilidad social, porque así es” concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook