Investigan varias pistas del asesinato de periodista en Tulum

0
123

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, dijo que se investigan varias pistas sobre el asesinato de un periodista en Tulum, pero aunque no hay nada concluyente.

Sospechan de crimen pasional

TULUM, MX.- Motivos de tipo pasional conformarían la línea de investigación que sigue la Policía Judicial del Estado (PJE) para esclarecer el crimen perpetrado la tarde del pasado martes en la persona de Alberto Velásquez López, esquemador de una revista de cuatro páginas de circulación local.
En primera instancia la mujer que estaba con él en el momento que le dispararon, ya reconoció que sostenía una relación amorosa con el ahora occiso y del que ya sabía el marido ofendido, confirmó esta tarde el Coordinador de Ministerios Públicos de Tulum, César Morales Guevara.
De acuerdo al informe ministerial son cinco personas las que han sido presentadas a declarar, pero por las pesquisas ya realizadas, probablemente fue un crimen de tipo pasional, dijo César Morales Guevara.
La primera que fue llamada a declarar fue Silvia Rubí Och Tuz, la mujer que estaba adentro de la unidad con Alberto Velázquez López, y quien presenció como una persona que bajó de una moto le disparó en pecho.
También aceptó tener relación extramarital con el ahora occiso, pues de manos de su esposo Edwin Sebastián Ku Ek, solo recibía malos tratos, por lo que aceptó hacer amistad extramarital con el ahora occiso, pues había prometido ayudarla, sin embargo el esposo ofendido, al parecer ya había empezado a sospechar, y ahora no dan con su paradero.
El agente del MPFC insistió en que se trata de una situación de carácter pasional, pues en el lugar y en el momento de los hechos se encontraba Rubí Och Tuz, esposa de Edwin Sebastián Ku Ek. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En rueda de prensa, luego de que la tarde del martes Alberto Velázquez López, dueño de una revista llamada “Expresiones de Tulum” y reportero del Canal 30 de cable local, recibiera dos balazos cuando manejaba su automóvil por parte de dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, el procurador dijo que se desconoce si lo mataron por su actividad como reportero, o como litigante, pues según los primeros reportes, también encabezaba trámites legales por problemas con valiosos terrenos costeros invadidos.
Sin embargo, dijo que tampoco se descarta que el crimen haya sido como consecuencia de un asunto pasional.
Lo que sí precisó es que minutos después del atentado fueron detenidos dos sujetos en Tulum, que viajaban en motocicletas y que extrañamente llevaban guantes de látex.
Rodríguez Carrillo indicó que se les practicaron las pruebas de rodizonato, que arrojaron resultados negativos al disparo de armas de fuego por lo que fueron puestos en libertad.
El procurador quintanarroense dijo que ya platicó con el gobernador Félix González Canto y que hay instrucciones precisas de atender el caso y resolverlo cuanto antes posible.
Mientras tanto en Cancún, familiares del comunicador asesinado llegaron a las oficinas de la Subprocuraduría Estatal de Justicia para reclamar el cuerpo.
Luis Enrique Velásquez López, hermano de la víctima, señaló que el comunicador murió por su trabajo en los medios de comunicación y no por un asunto pasional como pretende hacerlo ver la Procuraduría estatal de Justicia.
Además, dijo que todavía hay muchas interrogantes en relación con el traslado de su hermano a Playa del Carmen y posteriormente a Cancún, donde murió.

Piden comunicadores investigar a fondo el asesinato

Por su parte, la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya demandó al presidente Felipe Calderón, al gobernador Félix González Canto, al Congreso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, investigar a fondo el asesinato del periodista Alfredo Velázquez, acribillado anoche por dos desconocidos en Tulum.
En un manifiesto dado a conocer esta tarde, 30 reporteros, editores, fotógrafos, locutores, camarógrafos y corresponsales de medios en Tulum, exigieron también frenar una “campaña de desprestigio personal” enderezada contra el periodista desaparecido en círculos políticos y policíacos locales.
En el documento, dirigido también a la corte Interamericana de Derechos Humanos, los comunicadores demandan también “garantías, no solo de palabra sino reales, para cumplir con la información sin temor de esclavos del poder que amenacen nuestras vidas.”
Explican que Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones, deja sin protección a su esposa, con embarazo de nueve meses y huérfano a un hijo de 5 años de edad.
Piden “Un pronunciamiento de los gobiernos federal y estatal para condenar enérgicamente los hechos y respaldar el ejercicio del periodismo libre, responsable y pensante”.
El texto es firmado por: Margarito Ovando Sánchez, Efraín Sánchez Manjarrez, Silvia Reyes Vargas, Verónica Alfonso Cruz, Felipe Resendiz Arroyo, Felipe Esparza Bah, Rogelio Vergara, Joel Tzab Valdez, Carlos Calzada, Eugenio Morelos Valdovinos, Carlos Narváez López, Oscar Amendola, Melisa Robles, Fernando Morcillo.
También: Luis Manríquez, Isaac Caballero, Luis Gamboa Galaz, Gerardo Oliva, René Guadarrama, Cesar Acopa, Manuel Campos, Victoria Escareño, Carlos Underwood, Rubén Pat, Martha Caballero y Sara Cahuich, entre otros.
El periodista José Alberto Velázquez López, reportero del semanario Expresiones y de un noticiero de televisión por cable de Tulum, fue balaceado anoche y murió en la madrugada, cuando lo traían para recibir atención médica en esta ciudad, confirmó el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.
José Alberto Velázquez López, antes de morir dijo que sus atacantes, “fueron los que criticaba”, declararon familiares y colegas que le acompañaban cuando era traído a un hospital en esta ciudad.
Velázquez había asistido a una posada en la casa del director de Expresiones, Luis Gamboa Gala y otros colegas, pero se retiró temprano.
Rumbo a su casa en su auto se emparejó con él una motocicleta, en la que viajaban dos hombres, uno de los cuales le disparó con una pistola calibre 38, hiriéndolo en el pecho, entre el corazón y el tórax.
Testigos dijeron que el periodista iba en un auto Corsa rojo, fue atacado frente a la Unidad Deportiva Tulum; herido trató de escapar del ataque, pero en el bulevar Tulum, perdió el control y chocó con un vehículo estacionado, cuya propietaria pidió ayuda.
Velázquez López, fue recogido por una ambulancia de la Cruz Roja y llevado al centro de Salud de Tulum, en donde el doctor que lo atendió dijo que requería mayor nivel de atención, una bala destrozó el hígado y varias arterias.
En otra ambulancia era traído a Cancún, pero en el trayecto perdió la vida, confirmó el procurador Bello Melchor, quién dijo que se investiga la participación de grupos de la delincuencia organizada que han aparecido en Tulum.
En las primeras investigaciones, de la averiguación previa, TAP-911/2009, se detuvo a dos sospechosos que iban en motocicleta, con guantes rojo, como fueron descritos los agresores del periodista. (Con información del Diario de Yucatán y de Milenio)

Comentarios en Facebook