Abre CNDH expediente por asesinato de reportero en Tulum

0
10

MEXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el asesinato, el martes pasado, del periodista Alberto Vázquez, director de la revista Expresiones de Tulum, Quintana Roo. Con él suman 12 los comunicadores que han perdido la vida este año.

Tenía negro pasado, publica periódico

TULUM, MX.- Albero Velázquez López, el pasante de abogado que fue asesinado en Tulum, Quintana Roo, cuando se encontraba con una mujer identificada como Silvia Rubí Och Tuz, el pasado martes por la noche, era esquemador y diseñador de un medio impreso denominado Expresiones de Tulum.
De acuerdo con información de periodistas locales, Velázquez López llegó a ese municipio procedente de Cancún, hace un par de años, para trabajar en El Diario de Tulum, un periódico que fue fundado por un funcionario público, el ex regidor Gilberto Gómez Mora.
En ese medio se desempeñó como reportero, aunque Velázquez López se decía editor en jefe. Cuando cerró esa publicación, se fue a trabajar por unos días al archivo del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ahí aprovechó para fotocopiar o fotografiar expedientes y usar la información para fines personales cuando decidió colaborar para la publicación de cuatro páginas, Expresiones de Tulum.
A Velázquez López le fue prohibida la entrada a las sesiones de Cabildo, porque fotografió por debajo de la mesa a la regidora perredista Euterpe Gutiérrez Valais, quien estaba vestida de minifalda. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El organismo admitió que la cifra de expedientes puede ser mayor por los casos que no se denuncian. Advirtió que el tema ha tenido una tendencia creciente desde 2000, cuando se radicaron 13 expedientes por violaciones a los derechos fundamentales de los periodistas.
Al año siguiente fueron 21; en 2002, 43; en 2003, 29; 2004, 43; 2005, 72; 2006, 74; 2007, 84; 2008, 80, y hasta noviembre de 2009 la cifra es de 78.
En un comunicado, la CNDH, resaltó que sólo de homicidios han sido 57 casos de 2000 a la fecha.
A estos hechos deben añadirse ocho desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación en el país.
Coincidió con organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en que México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico. Cada vez son más los comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
La comisión advirtió que mantendrá el llamado a las autoridades a fin de que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
Respecto del asesinato de Alberto Velázquez, la CNDH indicó que solicitó a las autoridades de Quintana Roo el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia.
Desde el día de la muerte del reportero, se ha mantenido en comunicación permanente con la Asociación de Periodistas de Playa del Carmen, la cual encabeza Verónica Alfonso.
La información resalta que el compromiso de la CNDH en torno a la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar de las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook