Retomarán regidores revisión del proyecto Puerto Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que una de las prioridades para el 2010 será el de revisar todo lo relacionado con el proyecto de Puerto Cancún; la comisión mixta del cabildo, de la pasada administración, aprobó que todos los desarrollos de la avenida Bonampak se les modificará el uso de suelo y se desarrollaran fuera de lo autorizado por el plan maestro de este desarrollo.


El concejal indicó que este desarrollo no aguantaría una revisión jurídica, ya que la comisión mixta integrada por regidores y el ex presidente municipal, Francisco Alor, en la administración pasada modificaron el sembrado de los usos de suelo y las densidades de los desarrollos, esto sin que se haya dado un procedimiento como lo señala la ley y mucho menos pasó por el cabildo.
Indicó que la Ley de Asentamientos Humanos señala que para cambiar los usos de suelo se requiere de una consulta pública o una justificación técnica, ya que se desincorporaron lotes del Plan Maestro de de Puerto Cancún y nadie sabe cómo se asignaron y están sobre la avenida Bonampak.
Dijo que fue vía la comisión mixta que se hicieron estos cambios, ya que el Plan Maestro trae un promedio de número de cuartos, viviendas o locales comerciales que les corresponde a estos lotes.
Sin embargo, lo que se hizo fue que varios de los desarrollos se sacaron y se indicó que ya no formaban parte del desarrollo de Puerto Cancún y ya no los regía el Plan Maestro, por lo que se les asignaron un uso de suelo de acuerdo a lo que se iba a desarrollar y “se pensó que esto no van a afectar al desarrollo de Puerto Cancún”
Dijo que cuando se hizo una revisión de este desarrollo se vio que estos cambios venían de una comisión mixta y no pasaron por el cabildo.
“Y el proyecto está desde mi punto de vista con muchas inconsistencias reglamentarias y se debe revisar minuciosamente y no descartan que se siga un procedimiento y fincar responsabilidades contra los ex funcionarios que hicieron estos cambios e incluso contra los mismos empresarios”.
El regidor indicó que esto se deberá hacer para el próximo año y no es algo nuevo, ya que desde que llegaron a esta administración sabían de las fallas que se tenían, por lo que están a la espera de que Desarrollo Urbano les entregue el dictamen de este proyecto.
Y es que hay que recordar que casi al inicio de esta administración se hizo una visita por este desarrollo para ver bajo qué condiciones se estaba desarrollando.
Por su parte la regidora Latifa Musa Simón indicó que será una prioridad para el 2010 el revisar el proyecto de Puerto Cancún, ya que no se explican cómo es que las pasadas administraciones les dieron un uso de suelo THE a algunos proyectos de este desarrollo, cuando esto no estaba permitido.
Dijo que estos cambios se dieron desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea y fueron avalados por la pasada administración y ahora es necesario que se revisen porque a estos desarrollos, los ubicados sobre la avenida Bonampak, se les ha permitido trabajar y desarrollarse como mejor les convenga, sin importar las medidas que se deben tomar por parte de los desarrolladores.
La concejal reconoce que se aprobaron proyectos para este desarrollo, los cuales están fuera de lo que marca el Plan Maestro de Puerto Cancún, por lo que será necesario hacer una revisión minuciosa.
Reconoce que este tema no se ha tratado a fondo, debido a las ocupaciones del cabildo, pero confía en que se puedan retomar en el 2010. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook