Pretenden legislar contra “lavado de dinero” del narco

0
23

CHETUMAL, MX.- El diputado federal por Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que siendo la entidad uno de los principales destinos del Caribe mexicano no está exento del arribo de inversiones provenientes de la delincuencia organizada, por lo que advirtió que el Congreso de la Unión legislará para establecer los mecanismos para investigar la procedencia de las inversiones turísticas, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.


“La violencia e inseguridad, efectivamente ha afectado a los principales polos turísticos de la localidad y estamos conscientes de que los grupos del crimen organizado han querido ingresar en el tema la inversión turística”, indicó.
Al respecto, el legislador federal comentó que a nivel nacional es la misma Procuraduría General de la Republica quien ha realizado trabajos en conjunto con otras instancias internacionales en el combate al narcotráfico para detectar posibles puntos para el lavado de dinero e inversión con dinero de dudosa procedencia.
Por ello es que indicó en diversas ocasiones y desde hace varios años se ha mencionado que polos turísticos como en Quintana Roo se tienen sospechas de que inversiones en el ramo turístico son con dinero de organizaciones criminales.
“Creo que hoy lo más importante es poder verificar, con mucha atención, cómo y quiénes están haciendo la inversión turística en el estado, además de que las autoridades municipales y estatales tengan el cuidado de hacer una revisión de dónde están viniendo los fondos que se están invirtiendo”, apuntó.
Por lo anterior es que comentó que desde el Congreso de la Unión, a través de la comisión de Turismo que preside, se ha hecho la propuesta para que se legisle sobre el tema y se puedan acceder a los orígenes de las inversiones e investigar quiénes las realizan, teniendo como principal objetivo el descartar que dinero del narco esté asentándose en la entidad.
Reconoció que Quintana Roo que al igual que otros destinos principales en el Caribe y el mundo no están exentos de que pudieran estar infiltrados inversionistas del crimen organizado, por lo que advirtió la urgencia y necesidad de verificar los fondos que están llegando a esta parte del país.
“Dentro del plan anual que hemos hecho para la comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, está la idea de poder legislar al respecto, dentro del concepto ordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
Joaquín González indicó que los puntos más susceptibles o donde se requiere mayor énfasis por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar que se infiltre el dinero del crimen organizado en el sector privado es en Cancún y Solidaridad.
Donde en este último punto, luego de ser alcalde, mencionó que se tuvo cuidado por parte de su administración municipal de vigilar y proteger el tipo de inversión que llegaba, para evitar que se diera el lavado de dinero o se diera inversión turística por parte del narcotráfico. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook