Apelará holandés Bronkhorst ante tribunales federales; temen liberación de plagiarios

0
25

CANCÚN, MX.- La defensa del ciudadano holandés, Free Bronkhorst, informó que recurrirán a la justicia federal para dar seguimiento al caso, pues no existe sustento en la sentencia interlocutoria emitida por el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echevarria Tun, quien desestimó las pruebas presentadas a favor del joven extranjero.


En tanto, la madre de Bronkhorst, Ana Fernández Villaplana, dijo saber que el trío de sujetos que la subió a un vehículo en cuyo interior le repitieron que la matarían, está a punto de abandonar la cárcel de Cancún, bajo fianza, ya que “el secuestro no se concretó y no hay delito que perseguir”.
El abogado Gerardo Solís Barreto, indicó que, en un principio, se estaba analizando si interponían un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para combatir la sentencia del juzgado Tercero de Primera Instancia, notificada el 23 de diciembre pasado.
La otra opción era interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito, opción que finalmente será tomada, ya que está en juego la libertad de una persona, que en este caso es Free Bronkhorst, “quien no tiene por qué estar preso, al ser inocente de las acusaciones que, falsamente, se le imputan”.
El jueves pasado, después de haber analizado las pruebas ofrecidas por la defensa del holandés, Echeverría Tun notificó la improcedencia del incidente de desvanecimiento de datos, promovido para obtener la libertad del joven.
De este modo, Bronkhorst permanecerá en la cárcel de Cancún, a la cual llegó desde hace dos meses y medio, durante el tiempo que dure su proceso.
El asunto podría llevarse un año, por lo menos, de acuerdo con Solís Barreto, quien aseguró que agotarán los medios legales para sacarlo de prisión, pues las pruebas que demuestran su inocencia, son contundentes.
“Es increíble que el juez dé por válidos los testimonios de la contraparte, que ni siquiera estuvieron presentes en el lugar de los hechos. El video es muy claro; es increíble que el estado de Derecho en Quintana Roo, sea vulnerado por familiares de políticos importantes. No se puede ocultar que en la averiguación previa hubo tráfico de influencias”, señaló el litigante.
El fiscal, Aníbal Salas Gutiérrez, no lo consideró así. “No hubo elementos para desvirtuar la litis que se está llevando, o sea las lesiones que le ocasionaron a Iván. En el video sólo se ve la agresión en contra de una persona, pero no hay ningún video que demuestre que él (Free) no agredió al señor (Iván)”, argumentó.
También calificó el video como “confuso”, ya que las imágenes presentadas no tienen relación con las agresiones a Ferrat.
“No hay video en cuanto a esa agresión, los señores presentaron un video hacia otra persona que no tiene que ver nada con la litis que se está llevando”, expresó.
Hechos
Bronkhorst es acusado de lesiones en perjuicio de Iván Ferrat Mancera, quien junto con Juan Adolfo Montiel Franco, lo atacó, persiguió y pateó en el piso, durante una riña suscitada en los pasillos de Plaza Península, la madrugada del 11 de octubre pasado.
En la pelea, Ferrat Mancera, hermano del diputado del Partido Verde, Alain Ferrat, perdió el equilibrio mientras pateaba a Bronkhorst, quien desde el piso manoteaba para defenderse de la agresión.
De acuerdo con testimonios de empleados del bar Rush, exhibidos ante el juez Tercero, al caer, Iván se golpeó con un escalón, y Free se retiró del lugar. Ferrat tuvo que ser hospitalizado y demandó por lesiones dolosas al holandés.
La Procuraduría de Justicia le integró la averiguación previa en tiempo récord; con esa misma velocidad el juez le dictó la orden de aprehensión.
A ambas autoridades les fue ocultado el video que prueba que Bronkhorst no inició ninguna agresión, sino que fue atacado y luego se defendió.
El video fue hallado por Fernández Villaplana, madre del inculpado, y quien viajó a Cancún para dar seguimiento al caso.
A su paso, la mujer fue encontrando evidencias sobre las irregularidades cometidas en contra de su hijo, como el ocultamiento del video y el que ninguna autoridad local tuvo la ocurrencia de averiguar en la plaza, detalles acerca de lo sucedido.
Después de comenzar a denunciar lo sucedido, fue levantada a plena luz del día, cuando se encontraba en la avenida Yaxchilán. Elementos de Seguridad Pública y de la Judicial, frustraron lo que quiso manejar como un supuesto secuestro.
Sin embargo, al día siguiente Bronkhorst, desde la cárcel, atribuyó el supuesto plagio a un intento de silenciar a su madre.
Como parte de las investigaciones del suceso, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio a conocer que, dentro de las líneas de investigación, descubrieron que todo se planeó, supuestamente, desde la cárcel de Cancún, pues un interno vio la posibilidad de sacarle dinero a la familia del joven holandés.
Una semana después, los tres secuestradores dieron una conferencia de prensa desde esa misma prisión y declararon que el plagio fue ordenado desde el Centro de Readaptación Social ubicado en Chetumal, no en la cárcel de Cancún.
Fernández Villaplana dijo saber que el trío saldrá bajo fianza, pues al extinguirse el delito, pues el supuesto secuestro no se consumó, no hay falta de por medio.
“Los que me secuestraron saldrán libres, y mi hijo que es inocente, sigue en la cárcel, esto es una injusticia”, lamentó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook