Frenaron militares a “zetas” en QR, balance del 2009

0
19

MÉXICO.- Los operativos desplegados por el Ejército en Quintana Roo han logrado “contener” las actividades ilícitas de Los Zetas, particularmente en Cancún, considerado un punto estratégico para el trasiego de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.


Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron que las fuerzas castrenses han desarticulado los liderazgos de ese grupo de sicarios con la captura de por lo menos cuatro lugartenientes.
Señalaron que tras la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones (ocurrida el 3 de febrero pasado en Cancún), se reforzó la presencia militar en esa entidad, lo que ha “frenado” las operaciones de la organización criminal, a la que no se le ha dado tregua.
Según informes de la Sedena, Los Zetas establecieron en Quintana Roo una base para la recepción de cargamentos de cocaína que procede de Sudamérica (en específico Colombia), Belice y Guatemala.
Los funcionarios consultados recordaron que en febrero fue capturado el ex militar Octavio Almanza Morales, Gori 4, quien fue señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Tello Quiñones, así como del homicidio de nueve soldados en Nuevo León en 2008.
Los golpes contra la estructura de Los Zetas en Quintana Roo incluyen la detención de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, a quien los jefes del cártel del Golfo designaron como jefe temporal de la plaza tras el arresto de Gori 4.
En mayo el Ejército aprehendió a Félix Camacho Pérez, El Boti, a quien los jefes del grupo de sicarios nombraron como lugarteniente tras la captura de ese mismo mes de Rafael del Ángel Vélez, El Fayo.
Las autoridades de la Sedena dijeron que las detenciones de los lugartenientes han generado “desconfianza y pugnas internas” entre los integrantes de Los Zetas que operan en la región.
Esta inconformidad, agregaron, se evidenció cuando fue capturado El Boti, ya que su lugarteniente Juan Miguel Jurado Zarzoza, Puma, fue quien lo delató debido a que “aspiraba ser el nuevo jefe de plaza del cártel del Golfo tras el arresto de El Fayo”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook