Ordenan reforzar seguridad de aeropuerto tras incidente en EU

0
17

CANCÚN, MX.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que se ha recibido la instrucción de incrementar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego del atentado frustrado a un avión registrado días atrás en un aeropuerto de Detroit, Estados Unidos.


La Dirección de Seguridad de la propia DGAC dio la orden de realizar “modificaciones” en cuanto a las estrategias para garantizar la seguridad del aeropuerto de Cancún, el segundo más importante en número de pasajeros en México y el primero en operaciones internacionales.
El tipo de medidas a instrumentarse no fueron detalladas por la comandancia de la DGAC que opera en el aeropuerto internacional de esta ciudad, pero se informó que existe la indicación aumentar los controles de seguridad.
En tanto, el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR) indicó ayer mismo que el aeropuerto se maneja con los estándares de seguridad marcados por las normas nacionales e internacionales e incluso un poco más.
Sin embargo, se aseveró que existe disponibilidad para acatar cualquier tipo de instrucción emitida por las autoridades pertinentes que, en este caso, sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la DGAC.
Lo que se ha visto hasta ahora en las terminales del aeropuerto de este centro turístico es la revisión de bolsas de mano y equipaje y mayor atención en la verificación de documentación, sobre todo en vuelos internacionales, pues se ha buscado que las medidas no trastoquen la comodidad de los visitantes.
Afectación

Al respecto, Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (Cceyc), indicó que el recrudecimiento en las medidas de seguridad afectará parte de la cadena del sector turístico, al impactar directamente a las líneas aéreas.
“El resultado inmediato es la demora en los procedimientos migratorios, de aduana y por ende en los tiempos de espera, que ya de por sí son largos y se buscaba solucionarlo. Se generará molestia en los pasajeros, aunque hay que decir que estas molestias apenas si serán comparables con lo que sucederá en los aeropuertos de Estados Unidos.
“Ahora también se afectará a las aerolíneas que ya de por sí tuvieron un mal año y que buscaban en el 2010 su recuperación. Aquí hay que tomar en cuenta que si se afecta a las aerolíneas se afecta al turismo, porque ellas son las que transportan a nuestros turistas”, dijo.
Paz Paredes, quien formó parte del equipo que diseñó a Cancún como el primer Centro Integralmente Planeado (CIP), ha explicado en diversos foros la dependencia que Cancún tiene de sus conexiones aéreas, ya que el grueso de sus visitantes llega por avión.
Un segundo punto importante lo constituye que el principal mercado emisor de turistas que pose el Caribe Mexicano, son los Estados Unidos y Canadá.
La solicitud de endurecer las medidas de seguridad en varios aeropuertos del mundo surgió a raíz del intento de destruir un avión de la aerolínea Northwest durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el 24 de diciembre pasado. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el atentado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook