Detectan tendencias suicidas en “decenas” de policías

0
23

CHETUMAL, MX.- El director de la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, aseguró que decenas de policías cuentan con tendencias suicidas, debido a la carga de estrés laboral y por problemas económicos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública planea reforzar el departamento psicológico de la corporación.


Reconoció que el problema de los suicidios ha afectado de manera preocupante a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, debido a que nueve elementos se quitaron la vida durante los últimos dos años y varios más fallaron en el intento, por lo que adelantó que se tendrán que tomar cartas en el asunto.
Agregó que por ello es que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública buscan solucionar este problema y se espera que en los próximos días sea contratado un nuevo psicólogo, el cual ayudará a brindar terapias personales, familiares y en grupo a los policías de Quintana Roo.
Afirmó que hasta el momento se ha detectado un elevado número de policías que tienen tendencias suicidas, fenómeno que se ha acrecentado debido a la presión generada por el estrés laboral y por conflictos económicos o familiares.
“Todos los policías están en riesgo de presentar una conducta suicida debido a la gran presión laboral y los acontecimientos que se vienen presentando en todo el país por la crisis financiera, todos estamos expuestos a esta problemática, inclusive un servidor”, apuntó.
Jiménez Cuervo dijo que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra realizando un trámite para que la Policía de Quintana Roo entre dentro del programa de homologación federal, con el cual se podría aumentar notablemente el sueldo de estos elementos, lo cual ayudaría a disminuir la carga de estrés que soportan a diario los policías.
Agregó que actualmente los policías cuentan con un área de servicios médicos generales y con un área de psicología, lo que les ayuda a evitar gastos considerables en terapias y consultas médicas y a su vez les brinda una mayor estabilidad familiar.
Cabe mencionar que hace unos meses la Secretaría de Seguridad Pública en el estado mediante el número de emergencias 066 implementó un programa para atender los problemas de intentos de suicidio que se presentaban en esta parte de la entidad, sin embargo en varias ocasiones se pudo constatar que los psicólogos que estaban atendiendo a la población no contaban con la preparación necesaria para evitar que las personas tomarán esta fatal decisión.
En este sentido es importante resaltar que según información del propio número de emergencias 066, hasta el mes de agosto se registraban dos intentos de suicidio diarios, mientas que una víctima lograba su cometido cada cuatro días.
Son los hombres de entre 20 a 60 años los que regularmente toman la “puerta falsa”; 80 por ciento de los casos suicidios relacionados con el consumo de drogas o alcohol.
Entre los principales motivos por los cuales las personas desean quitarse la vida se debe a depresiones, problemas sentimentales, familiares y económicos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook