Aumentan cruces Playa-Cozumel

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Entre 4 mil a 4 mil 800 pasajeros diarios están moviendo las navieras Ultramar y Barcos México, tras repuntar en los últimos días la llegada de turismo nacional y extranjero a este destino, cuando en los días promedio regulares se mueven 3 mil 500 pasajeros.


A pesar de este incremento, las navieras reportan que el movimiento es de un 25 por ciento menos que el año pasado en estas mismas fechas.
El subgerente de la empresa Navega, que es la concesionaria del muelle fiscal de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, Apolonio Díaz López, informó que de acuerdo a estadísticas comparativas entre el 2008 y 2009, la cantidad de pasajeros que se movieron en el periodo de 27 días en diciembre (del 01 al 27), en el 2008 fue de 118 mil 363 pasajeros, mientras que en el presente año en el mismo periodo ha sido de 92 mil 171 paseantes, lo que representa un decremento del 28.41 por ciento menos que en el 2008.
El directivo recordó que con la crisis provocada por la alerta sanitaria, las rutas no llegaron a mover más de mil 200 a mil 500 pasajeros diarios y actualmente están logrando una recuperación, pero la afectación por la temporada baja y la alerta afecto ingresos de las navieras y la concesionaria.
La anterior estadística coincide con la declaración de Pablo Medina, quien coordina las operaciones de la naviera de los Barcos México, ya que aseguró que si bien a partir del 20 de diciembre comenzó un repunte en la demanda de las embarcaciones en los cruces de Playa del Carmen-Cozumel-Playa del Carmen, la compañía reporta un descenso de la demanda en este mes de diciembre del 20 al 25 por ciento en relación al año pasado.
Sin embargo, hasta ayer tanto Ultramar como Barcos México reconocen un importante movimiento de personas en el muelle fiscal para los cruces a la Isla de las Golondrinas, ya que en el caso de Barcos México (tienen dos embarcaciones en 12 rutas diarias, seis de ida y seis de regreso), están moviendo por barco un promedio de 420 pasajeros cuando que en la temporada baja sólo trasladaban de 150 a 200 personas por embarcación.
Por su parte, el supervisor de Ultramar, José Ahumada, quien asegura que la compañía mueve tres embarcaciones en 12 rutas diarias, incrementaron sus operaciones al trasladar a 450 personas por embarcación.
La compañía se muestra más optimista que Barcos México, ya que aseguran que incrementaron sus operaciones en un 80 por ciento a partir del 23 de diciembre pasado a la fecha y el día de ayer repuntó la llegada de pasajeros, ya que tan sólo en una mañana movieron a mil pasajeros y esperan seguir así los próximos 15 días antes que finalicen las vacaciones escolares. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook