Causan retrasos revisiones en aeropuerto de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Las imágenes posteriores a aquel 11 de septiembre del 2001 se volvieron a ver en el aeropuerto internacional de Cancún con turistas haciendo largas y tediosas filas en espera de la revisión concienzuda de equipajes y bolsas de mano, esto a raíz de la amenaza de atentado del pasado 24 de diciembre en un avión que llegaría a Detroit.

Filtros de seguridad más estrictos

CANCÚN, MX.- Adicional al operativo por la temporada de vacaciones, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) asignados al Aeropuerto Internacional de Cancún reforzaron sus operativos y acciones en los filtros de cruce de pasajeros, sobre todo para vuelos programados hacia Estados Unidos, como parte de las medidas adicionales que se han implementado en la terminal aérea de este polo turístico, luego de las amenazas de atentados terroristas hacia la Unión Americana.
Lo anterior, es a petición directa de la Agencia Estadounidense de Seguridad en el Transporte (TSA), la cual solicitó a todos los aeropuertos del mundo, se revisen con mayor énfasis, los vuelos cuyo destino sea Estados Unidos.
Entre algunas de las peticiones directas, es que se les revise la documentación a todos los pasajeros, para verificar que el nombre sea tal y como aparece en el pasaporte, fecha de nacimiento y género, entre otras cosas.
Lo anterior, debido a que el nombre de uno de los sujetos que pretendió consumar uno de los atentados, aparece en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos y aún así, se le permitió subir al avión con destino a Detroit.
En un recorrido efectuado por el Aeropuerto Internacional de Cancún, a donde un gran porcentaje de los vuelos que llegan y salen, son hacia distintos puntos de Estados Unidos, se pudo apreciar que las medidas de seguridad han sido reforzadas.
Un agente de la PFP reveló de manera extraoficial, que estarevisión es mucho más exhaustiva y el operativo es adicional al que se tiene por las fiestas decembrinas, pero que sin embargo, la mayor indagación de equipajes y de las personas que viajarán a Estados Unidos se hace momentos antes de abordar el avión.
Es de destacar que en Cancún, desde el pasado domingo fueron reforzadas las medidas de seguridad, sin que esto afecte en lo más mínimo la operatividad diaria del aeropuerto de este polo turístico, el cual registra una importante afluencia de turistas en estas fiestas decembrinas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Eduardo Rivadeneyra, vocero oficial de Aeropuertos del Sureste (Asur), señaló que se continúa con los mismos dispositivos de seguridad que día a día se llevan a cabo, los cuales van de acuerdo a altos estándares nacionales e internacionales de seguridad aeronáutica, sin embargo, en la terminal aérea se observa de forma discreta que se ha redoblado la vigilancia.
En la sala internacional, de forma especial se puede observar a elementos de la Policía Federal Preventiva que continuamente dan rondines por el área de arribos y llegadas, incluso con un canino amaestrado en la detención de drogas o explosivos.
También se pueden observar a elementos del Ejército que de igual forma, algunos vestidos con uniforme y otros de civil, dan rondines entre los pasajeros, observando discretamente alguna actividad sospechosa.
Aunque Rivadeneyra afirma que no se redobló la vigilancia ni las medidas de seguridad pero las grandes filas que se forman al interior de la aduana y los puentes detectores, donde son revisadas las maletas de forma meticulosa, hacen ver lo contrario.
Una de las medidas de seguridad que se habían “relajado” era la revisión de bolsas y equipajes de mano, y ahora, aparte de los detectores de metales y las cámaras de rayos X, también se hacen de forma manual.
Aunque algunos turistas se muestran contrariados por la tardanza de dicha revisión que en ocasiones está demorando la salida del visitante hasta media hora de la terminal aérea, saben que es algo necesario porque ante una alarma de atentado está de por medio la seguridad de todo pasajero, especialmente si viaja en avión.
Pero no solamente en Cancún se han tomado providencias y redoblado la seguridad aeroportuaria, sino también en la isla de Cozumel, donde se redobló la vigilancia en las salidas internacionales luego de que se activaron las alertas por el incidente en el que un pasajero trató de hacer estallar explosivos en el interior de un avión a punto de aterrizar en Detroit, Michigan.
A Cozumel vuelan seis de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos, junto con varias líneas de Canadá y Europa.
Sin duda las imágenes de turistas haciendo largas filas, así como tirados en el piso del aeropuerto esperando que sean revisadas sus maletas para poder abordar sus vuelos, recuerda las de hace ya ocho años, después de que dos aviones impactaran las torres gemelas en Estados Unidos.
No afectará
Por su parte, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, afirmó que el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en los Estados Unidos no tiene por qué afectar la afluencia de turistas hacia Cancún.
“Después de los atentados del 11 de septiembre, los Estados Unidos re inventaron sus estándares de seguridad en sus aeropuertos, y esto da confianza, y no está mal que también se redoble la seguridad en México”, expresó.
Dijo que por desgracia se vive en un mundo globalizado donde la inseguridad afecta a todos, sin embargo, descartó que haya afectación para la afluencia de turistas estadounidenses hacia nuestro destino.
“Más bien quienes deberían tener temor son los que se quedan en Estados Unidos, porque es ahí donde ocurren este tipo de situaciones, pero los que vienen a Cancún no tienen porque temer”, enfatizó.
Operaciones
Sin embargo, a pesar de este contratiempo las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún continúan siendo positivas, y ayer la terminal dos registró 60 llegadas y 62 salidas nacionales, así como 42 llegadas y 40 salidas internacionales.
Por su parte, la terminal tres registró 54 llegadas e igual número de salidas internacionales, sumando entre todas 312 operaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook